Bokabulario

Una odisea: perdidos nueves meses en el océano

Permitidme que por unas horas dejemos de hablar de política, guerra, incendios, Nunca Mais, cayucos y AMLO para fijarnos en un acto de abnegación humana: la supervivencia de tres personas abandonadas nueves meses en el mar.

Tres pescadores mexicanos, Jesús Vidaña, Salvador Ordóñez y Lucio Randón, salieron de San Blas, Nayarit, para pescar tiburón la tarde del 28 de octubre de 2005, a bordo de una lancha de 27 pies de alrgo. Un viento fuerte les empujó mar adentro y les impidió regresar. ¡Y fueron rescatados el 9 de agosto cerca de las islas Marshall! ¡Una odisea! Basta ver un mapa para asombrarse de su deriva. Los tres sobrevivieron gracias a su fe y sus deseos de vivir.

¡Impresionante!

Vidaña ya ha declarado que volverá a la mar:

Claro que voy a seguir pescando, me gusta pescar, no me da miedo, ¿por qué me va a dar miedo pescar si soy de campo pesquero, qué más puedo hacer? Pescar y pescar nomás porque ahí saco sustento para mi familia.

¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de sobrevivir en las circunstancias de estos tres humildes pescadores?

Esta odisea confirma la realidad de los viajes de los polinesios por el Pacífico para colonizar las islas del Pacífico, incluida la de Pascua. También resalta el mérito de los descubridores españoles y portugueses en los siglos XV y XVI.

Por cierto, ¿cuánta gente sabe que la línea de navegación transoceánica más larga y duradera del mundo fue el galeón de Manila, que zarpaba de Acapulco, entonces parte del virreinato de la Nueva España? El primer viaje se realizó el año 1565 y el último en 1821; los independentistas mexicanos suspendieron el galeón. La travesía duraba casi dos meses; el tornaviaje, por el contrario, se extendía a cinco o seis meses. Gracias a estas expediciones, se produjo la primera globalización mercantil: muchos de los objetos que traía el galeón, como porcelanas y sedas, acababan en Europa y los chinos recibían plata.

Otro hito olvidado de nuestra historia. Por eso somos una nación agonizante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído