Bokabulario

Nación de naciones unida por la corrupción

Un chiste dice que los únicos elementos de unión entre los españoles son El Corte Inglés y la Liga. Podríamos añadir un tercero, y no me refiero a la Corona, sino a la corrupción de los funcionarios y los políticos.

España se está feudalizando a velocidad de vértigo. Mientras en Italia, Portugal y Córcega los ciudadanos rechazan las autonomías y la Liga Norte renuncia al separatismo, España asombra al mundo al marchar hacia la balcanización. Las comunidades autónomas han establecido sistemas diferentes en todas las competencias recibidas: enseñanza, salarios de funcionarios, impuestos, sanidad, idiomas… Más derroche y más barreras a las personas y las empresas.

Pero hay algo un factor que une a todas las regiones: la corrupción. En la última semana se han conocido varios asuntos, varios estremecedores por afectar a jueces y policías.

Juan Antonio Martín Martín, presidente de la Audiencia de Las Palmas, asesoró a un preso y «presionó» a jueces.

–La Guardia Urbana de Barcelona detuvo el jueves 21 a un inspector, jefe del departamento de obras de la Guardia Urbana, y a un agente de la policía municipal acusados de obligar a varias constructoras a comprar material de señalización de las obras en la empresa creada por familiares del mando.

–El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de nueve años al magistrado Pasqual Estevill por extorsionar a banqueros y empresarios catalanes. Estevill llegó a vocal del CGPJ a propuesta de la CiU de Jordi Pujol.

–En Mondragón se están produciendo recalificaciones urbanísticas de antiguos pabellones industriales. Entre los beneficiados figuran dos militantes del PNV, el partido que gobierna este municipio.

–El parlamentario de Convergència i Unió Antoni Fernández Teixidó, tránsfuga del CDS, aparece vinculado a un mafioso ruso.

Pasqual Maragall, a quien no quieren ni de candidato en su partido, se ha asignado una pensión vitalicia de 94.000 euros anuales a partir del momento en que consuma su indemnización (sic) de 124.597,92 € anuales durante el tiempo que fue presidente de la Generalidad.. A Pujol, que ya los ingresa, le quedan casi 12 añitos de chollo. Manuel Chaves tendrá como pensión vitalicia el 60% de su sueldo. Para Juan José Ibarretxe y sus consejeros la pensión será del 50% de su salario; en el caso del vascos-vascas, 45.000 € anuales. El mentiroso José Bono también goza de un retiro dorado.

Curioso.Todos los casos aquí descritos se han producido en comunidades gobernadas por nacionalistas y socialistas. Nos impusieron las autonomías con el argumento de que el poder iba a estar más cerca de los ciudadanos, de modo que éstos podrían controlarlo mejor. Ya vemos. También aducían los jerarcas del PSOE y de los partidos nacionalistas que había que pagar bien a los concejales y parlamentarios para evitar la corrupción.

Y habrá algún bobo que crea que al decir esto estoy atacando a su pequeña nacioncilla. ¿Cuántos de los vecinos afectados por el hundimiento del Carmelo aprobaron el Estatuto catalán que permite a la oligarquía catalana mantener el sistema del 3%?

Si los lectores conocen más casos de corrupción, les invito a colocarlos en el foro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído