La Marea de Pérez Henares

ETA dispara

La única esperanza que parece alentar en los que aun hablan y pregonan “el proceso de paz”, es que ETA no “puede” volver a matar. Que eso la autodestruiría, la condenaria ante su propia parroquia. Eso , señores, es no conocer y no querer conocer lo que ha sido y es ETA. ETA puede volver a matar mañana sin pestañear, sin que se le mueva un músculo de la cara y sus Oteguis ponerse a justificarlo echándole la culpa a la opresiva España por todos los pueblos, púlpitos y emisoras de Euskadi. Si a eso basa el Gobierno sus esperanzas, que espero que no, podemos irnos preparando , dicen que el día 30 de Octubre, para que un nuevo presidente de nuestro gobierno haya caído en la cuenta de que con ETA no cabe otra negociación que derrotarla.

El gobierno puede mirar para otro lado , tener sus informes y sus cosas, esperanzarse porque no le queda otro remedio y mandar a las actrices con flores, pero lo que todos los demás estamos viendo es para la más pura congoja. Tanto es así que el magnífico, y lo digo sin guasa alguna, sustentador ideológico del Gobierno y su máximo mecenas, “El País” y sus filiales, ha dado repetidas voces de alarma, la ultima el editorial de ayer, que sigue al de hace una semana en el que afirmo sin mas tapujos

“No puede haber negociación si uno de los interlocutores amenaza con disparar si no se le da la razón”.

Pues ya han disparado, por ahora al aire y la amenaza de hacerlo a matar y seguir ampliando su macabro record de asesinados por el terror en un país libre y democrático la vocean cada día.

Han pasado seis meses desde el alto el fuego de ETA. Se decía entonces que la organización terrorista estaba deshecha, minada, la mayoría de sus dirigentes presos o acorralados, sus comandos desarticulados, su brazo político ilegalizado, el terrorismo callejero desaparecido. ¿Puede seguirse diciendo?

Zapatero estaba en la fiesta de la Rosa del PSC intentando que Montilla y Maragall no llegaran a las manos y haciendo como que se creía que podían ganar las elecciones en Cataluña. Al fiasco del Estatut que va a envenenar ya no solo leyes sino convivencia en toda España, los grandes estrategas , fieles a su apreciada receta de que la mejor manera de unir cosas es separándolas, van a culminarlo con el gran éxito de una maravillosa derrota electoral. Pues bien a Zapatero le llevaron la foto que le iba a quitar hoy todas las portadas. Una foto espeluznante, con regusto balcánico, una bofetada para un país de Europa, un insulto para la democracia, para las gentes , para las fuerzas de seguridad. El presidente no dijo nada. Sigue confiado en negociar.

Debe mantener la esperanza y dijo, eso si, que mantendría la firmeza. Pero poca esperanza hay si quien se sienta en frente ha puesto el fusil de asalto al lado de las condiciones. Que son solo una: la rendición de la democracia española.

El Gobierno ha hecho gestos y dado pasos de apaciguamiento. Por darlos hubo de engañar y dejar a los pies de los caballos a un Rajoy que estaba dispuesto a caminar junto por senda tan peligrosa. Fue aquella reunión, anunciada justo tras el debate del Estado de la Nación, por el que Rajoy había pasado de puntillas, del PSE con Batasuna, exigida por los proetarras y que , ahora, se ve las consecuencias dejó a Zapatero en peligrosa soledad ante ellos. Porque en este juego muchos nacionalistas “van, nadie se equivoque más con los “otros”.

Pero enfrente no ha habido un solo síntoma, ni una zancada. Ni siquiera la esperable y esperada de que Batasuna aceptara la legalidad y la politica y renunciara a la violencia. Ni siquiera ese minimo e imprescindible requisito que un día parecó inminente y que hoy desprecián con chuleria muy abertzale.
Y lo que todos vemos, oimos y entendemos, tres patas de una misma silla, es que:

.- Batasuna se niega a legalizarse. Se niega a aceptar como norma política el rechazo a la violencia y acatar la Ley de Partidos. Al contrario exige que esta se rompa y que a ellos se les devuelva poco menos que a los altares.
.- ETA solo dejará las armas si consigue la autodeterminación y la independencia. Y la anexión en el proceso de Navarra.
.- Los criminales etarras deben ser puestos en libertad como presos políticos.

Esa es la dura realidad que las imágenes nos muestran cada dia y los hechos remachan a cada instante. Y tres fotos fijadas en nuestra retina son la palpable demostración de esas propuestas.

.- Autobuses incendiados, emisoras de radio atacadas. La violencia callejera ha rebrotado con toda su crudeza y violencia en el Pais Vasco. Los proetarras han vuelto a apoderarse de la calle.
.- Encapuchados armados , con plena escenografia militar proclaman sus condiciones.
.- Los asesinos de la banda amenazan con matar a sus jueces y patean las salas de justicia.

Estamos en efecto en un instante gravísimo. El Gobierno y el Presidente de España no pueden aceptar ninguna de esas condiciones. No pueden . Saben que sería cruzar una raya de infamia que su pueblo no podría tolerar. Y seamos justos, ni ellos tampoco.

La única esperanza que parece alentar en los que aun hablan y pregonan “el proceso de paz”, es que ETA no “puede” volver a matar. Que eso la destruiría. Eso , señores, es no conocer y no querer conocer lo que ha sido y es ETA. ETA puede volver a matar mañana sin pestañear, sin que se le mueva un músculo de la cara y sus Oteguis ponerse a justificarlo echándole la culpa a la opresiva España por todos los pueblos, púlpitos y emisoras de Euskadi. Si a eso basa el Gobierno sus esperanzas, que espero que no, podemos irnos preparando , dicen que el día 30 de Octubre, para que un nuevo presidente de nuestro gobierno haya caído en la cuenta de que con ETA no cabe otra negociación que derrotarla.

El desenlace ,me temo, pero lo temo menos que al otro de la vergüenza y la rendición, de la humillación de las victimas y del libre jolgorio de sus asesinos ,solo puede ser uno. Y si es ese lo que hay que decir ya es que de nuevo habrá que unirse y marchar decididos contra ellos hasta que aislado socialmente, acorralados policialmente, perseguidos internacionalmente y enfangados por su tozudez criminal ante su propio pueblo simplemente se rindan. Que es a la postre la unica negociación que cabe. La unica que al final puede caber con ETA. Su derrota y su rendición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído