La Marea de Pérez Henares

Incendio de Guadalajara: La hora de la Justicia

Ha pasado más de un año del incendio en mi tierra que se llevo por delante 11 vidas , 13.000 hectáreas y un paisaje. Se quiso hacer el silencio y una pantomima llamada Comisión de Investigación Parlementaria votó por mayoria el carpetazo. Pero , por fin, ha hablado la Justicia. Quiere saber la verdad. Nosotros tambien.

En mas treinta años de ejercicio de la profesión periodística , muchos de ellos vinculado a la política y al Parlamento, donde tengo acreditación continuada desde 1977, no he conocido jamás, y digo bien ¡jamas!, un solo caso de una comisión parlamentaria que sirviera para otra cosa excepto para que los políticos procuraran echarse las culpas los unos a los otros. Nunca he visto un solo ejemplo de investigación y búsqueda de verdad ni otra cosa que no fuera el puro rédito político.

La última y más dura prueba de ello la tuve con la pantomima, así le llame entonces y me ratifico ahora, montada en nuestras Cortes Regionales a causa del incendio de julio de 2005 en Guadalajara. Me sentí , como alcarreño y amigo de algunas de las victimas, entristecido y abochornado. Como periodista sabía que no podía esperar otra cosa. El Gobierno, crudamente lo expreso porque tal crudeza es necesaria, tan solo quería quitarse políticamente los muertos de encima y la única obsesión de la oposición parecía ser el echárselos como fuera a las costillas. Amparados en la mayoría de escaños y como si aquello fuera uno más de los juegos florales parlamentarios , el partido de gobierno y el gobierno regional le dieron carpetazo a aquello, negándose a facilitar a la “presunta” comisión investigadora la trascripción de las llamadas de aquellos trágicos días al teléfono 112 de emergencias. Se votó una verdad oficial y listo. O eso se creyó.

No es que sea un devoto, tiene la ley muchos fallos y a veces no hay cosa mas injusta que la justicia, pero creo en el Estado de Derecho. Creo en la Justicia, con mayúsculas. Y en su independencia. Y lo que ha sucedido y lo que ha de suceder me alegra. Porque aquí no hay mayorías parlamentarias que den carpetazo. Porque aquí se recabarán pruebas y se constatarán hechos. Porque aquí, al fin y a la postre se juzgará si hay culpables y quienes son ellos y en que penas incurrieron. Y se juzgará a los que fueron los primeros e irresponsables individuos que provocaron el fuego. Pero también espero, y ahora ya se que va a hacerse, que se investigue de verdad si hubo negligencia, si hubo delito en quienes tenían que haber procurado todos los medios a su alcance para apagarlo y no lo hicieron. Espero que me digan lo que no puede decirme ni me creo que jamás me diga votación política en las Cortes. Espero a la Justicia

Que no lo sé, ni aun lo sabe la justicia en que concluirá su dictamen. Pero que ya ha respondido que SI a que tenemos el derecho de saberlo. Lo tienen las familias de las victimas, los ciudadanos de Guadalajara, de Castilla la Mancha y de España. Porque, simplemente, tenemos derecho a la Justicia.

El juez te llama, delegado
La consejera de Medio Ambiente en el momento del incendio, Rosario Arevalo, fue cesada-dimitida. El delegado provincial en Guadalajara, Sergio David González Egido, era, tras la consejera, el máximo responsable de la extinción del incendio, pero aunque este se declaró a medio día, a las 14,40 exactamente está registrada la primera llamada al 112, el estaba ausente en la boda de un familiar, ceremonia y fiesta que, según diversas fuentes, no abandonó según algunas fuentes ni durante toda la tarde de aquel 16 de julio ni durante la noche, prosiguiendo alegre la celebración del evento. Un año largo después de aquel suceso el delegado sigue en su cargo en el que ha sido confirmado por el actual consejero , José Luis Martínez Guijarro. Ni ha dimitido, como se ha exigido, incluso desde esta humilde columna que quiso sumar su voz a muchas ni ha sido cesado, cosa que dejo perplejos a bastantes. Incluso en el PSOE.

Ahora ha sido el primer cargo político llamado a declarar al juzgado , comparecencia que habrá de tener lugar el próximo día 17 de octubre en Sigüenza , aunque también podrá optar por la fórmula de videoconferencia. Será el momento en el que los ciudadanos de Guadalajara podamos saber . Saber que hacia quien por cargo y responsabilidad debiera haber estado coordinando los esfuerzos contra el fuego. Queremos saber cuando fue avisado y queremos saber que actitud tomó y cuales fueron sus movimientos. Donde estuvo aquella tarde y aquella noche. Simplemente queremos saber.

Ha tenido que pasar mas de un año, pero al final, por fortuna los juzgados no son esas pantomimas llamadas comisiones de investigación parlamentarias, los ciudadanos de Guadalajara vamos a poder ir sabiendo que pasó. Y algunos ya no podrán esconderse tras mayorías para su “no sabe, no contesta, no dimite, no le cesan”. Ahora hasta le pueden pasar peores cosas.

P.D. Si alguno tiene interés en ampliar información, en este mismo blog encontrara varias entradas durante aquellos trágicos días de julio de 2005

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído