La Marea de Pérez Henares

Bono-Gallardón, dos soles frente a frente

Anteayer era que no. Que , declarado urbi et orbe , “nunca me han gustado los paracaidistas en política”, que “ni soy ni vivo en Madrid” que “me he ido hace poco y no estoy para volver” que “Alberto y yo tenemos un pacto para no presentarnos los dos a la misma cosa”. Luego fue “personalmente, me agrada que me tengan en cuenta para un puesto de tanta importancia” y su “subordinación “ a las órdenes de Zapatero. Mañana será desempolvar que fue muy de Madrid y un pasado de secretario de Tierno Galvan cuando el PSP , y de abogado defensor de los sindicalistas de CC.OO y de Camacho y Sartorius en el proceso 1001 de 1973 y de sus tiempos de parlamentario y secretario del Cogreso en el golpe de estado del 23-F y que aquí tiene su casa y que nadie se ha emocionado mas ante la bandera de Colon . Ahora ya estamos oyendo los clarines del duelo al sol y por el sol. Bono-Gallardon, el combate estelar de las elecciones municipales y autonómicas donde se va a jugar Madrid y mucho más que Madrid.

Y donde los dos también se la juegan. Mas don Alberto que su amigo don José. Al fin y al cabo un campeón, que pone en juego el título y que aspira a un cetro mayor y un retirado que solo tiene un algo, un mucho o hasta un todo por ganar.

Se enfrentan, por simplificar concepto, que no es exacto pero se entiende la izquierda del PP contra la derecha del PSOE, el joven ambicioso y el ambicioso veterano, dos en suma, que aún quieren cambiarse a vivir a la Moncloa. Y lo que ambos intentaran es rebañar el centro , que no es nada sino el espacio del encuentro entre quienes nos están de manera absoluta y enfervorizada entregados al ayatola, a la parroquia,a la consigna, al mitin y a la pegatina y para los que la inteligencia, el interés o la razón incluso estan por encima de las siglas.

La cuestión entre ambos, el K.O, porque habra vencedor y vencido y será muy dura la derrota, se dilucidara con la cuantificación y la respuesta a las siguientes interrogantes: ¿los oyentes de Federico , la derecha que no admite un matiz, castigará en la urnas al alcalde o le acabará por votar con la nariz tapada? ¿Los votantes de un PSOE intelectual no preferirán antes al culto y refinado Gallardon que a un señor que habla con la j? ¿Los votantes de centro derecha sucumbirán a la sedución gitana del que fuera el mas popular de los ministros que nunca negó España y presumió de bandera en los tiempos de la disolvencia y el «maragalleo»?.

Esas son las tres patas de la mesa que llevarán los votos a inclinar a un lado u otro la urna. A Gallardon solo le vale la absoluta y tiene como reto pero también como gran activo el acabar las las obras que nos han amargado la existencia pero que nos pueden iluminar el futuro. Bono necesita hacerse creíble como madrileño y vender a la derecha su imagen de patriota.

Gallardon se juega en el envite todo su futuro. Si pierde, adiós a Madrid y adiós a todo. Hasta el sueño de ir con Rajoy un dia en las listas y sustituirlo en los carteles después. Bono se juega el prestigio . Si gana puede volver a soñar con el tropezón de Zapatero y si pierde, tiene red. Será diputado, le han asegurado puesto de 1º en una lista y luego, si el PSOE retiene mayoría, cumplirá otro sueño: ser presidente del Congreso de los Diputado donde veló armas de joven. Eso es lo que en definitiva le ha convencido.

Eso y que , por mucho que nos dijera y enfatizara ,y como humildemente escribí tras un encuentro largo y personal y una apasionada defensa de la sinceridad de su retiro “El unico que cree que Bono se ha retirado de la politica es el mismo ”. Aquel día me aseguro sin ningún genero de dudas que “en dos años no me muevo”. Ha durado exactamente seis meses. El día 7-4-06 opine en un texto titulado “La Saga Fuga de J.B.” y publicado aquí: Lo imposible es que vaya a estarse quieto. A lo mejor hasta se nos reaparece para alcalde de Madrid”. El, y bastantes, se rieron entonces de mí.

P.D. Ver en este mismo blog la entrada titulada «la Saga-Fuga de JB» en el mes de abril.
(Perdonad fallos, está escrito como quien dice al pie de la escalerilla del avión)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído