La Marea de Pérez Henares

Cataluña: El baile de los pactos acaba de empezar

Mas ha ganado las elecciones pero quizás no llegue a gobernar. Montilla las ha perdido pero tal vez pueda mantener al PSC en el poder. Los dos lo tienen difícil. Se han contado los votos. Se han echado las cuentas. El baile de los pactos acaba de comenzar.

CiU y Artur Más han ganado las elecciones en Cataluña pero tiene bastante difícil gobernar. Puede hacerlo con ERC (69 escaños) y formar un gobierno nacionalista-independentista. Han ganado en votos y en escaños, 32%, cuatro mas que el PSC, y escaños, le saca ahora 11 al PSC, pero no ha subido en esto último tanto como se esperaba. Ha ganado tan solo dos: 48. Mas esperaba bastante mas. Se ha quedado en menos de sus expectativas. Pero es , sin duda, el vencedor. Incluso ha ganado en Barcelona.
Montilla ha perdido las elecciones pero tal vez pueda mantener el poder. Ha perdido en cuanto a votos, en número de votos y en escaños, se queda a once de su máximo rival, pero puede mantener el gobierno tripartito. 70 escaños (PSC+ERC+IC) . El PSC se ha dado un batacazo bastante serio. Ha perdido mas de cuatro puntos y cinco escaños. Sin duda ha sido el perdedor de la noche pero puede ser el ganador de la presidencia de la Generalitat, merced a los pactos. Que son complicados. Tanto en clave catalana y aún más en clave nacional.
ERC ha perdido votos y escaños (-2) pero sigue teniendo la llave tanto a un lado como al otro. Lo que sucede es que su compañía se ha convertido en muy molesta. Para Zapatero, que se los sacudió de encima, puede ser letal.
IC ha sido neta ganadora, en votos y en escaños. Ha compensado en parte lo que han perdido sus socios del tripartitos(+3) . Aspira a seguir pisando y ahora con mas fuerza la moqueta del poder. Saura ha conseguid , desde luego, su “regalo de Reyes” y tiene de que estar bien satisfecho, es quien más ha ganado y el único del tripartito que ha sumado apoyos tras su paso por el gobierno . Sube tres , hasta 12, con representación, además de en su tradicional feudo barcelonés , en todas las provincias.
Pero, aunque no entre ni en posibles pactos, ni nadie lo incluya en sus calculos matemáticos de poder y de gobierno, la irrupción de Ciudadanos por cataluña tiene un gran significado y para mi un eneorme valor.
Por las condiciones tan adversas en que lo ha conseguido. Por lo que de novedoso tiene la propuesta. Por su carga de futuro. Por los que significa de rebelión ante muchas cosas y también ante el “establisment” de la partitocracia.
El humilde pero gran triunfado de la noche es Ciudadanos. Toda una revolución con sus tres escaños. Me alegro. De corazón. Y recuerdo cuando el mismo martes Margarita Saenz Diaz, del Periodico de Cataluña me «reñía» en Tele 5 por tener la osadía de hablar de ellos. Pues ya ha visto como no son tan marginales como usted decía, señora. La prensa catalana les ha ignorado pero ahí están y ahora no van a poder mirar para otro lado. Sus votos han venido algunos del PP el doble han llegado del PSC. A ellos son a quien les han quitado dos de los escaños. Bien claro está.
Hacer pronósticos de Gobierno es arriesgado. Caben las mismas posibilidades que cabían en el 2003. En eso nada ha cambiado. Pero si ha cambiado , y mucho el clima. Es mucho peor para el tripartito. Y en mucho peores condiciones para el PSC. Tampoco pare que sea muy favorable a una alianza CiU y ERC. Muy peligrosa. Para la estabilidad, incluso de España, pero también para la de Cataluña.
La otra hipótesis , mas que de un macro acuerdo CiU-PSC es de un gobierno en solitario de CiU, con permiso del PSC. Y caminar con apoyos puntuales. Complicado pero con cierta lógica dado lo que puede venir por delante y pensando en un mañana en el gobierno de la Nación. Aguantar así al menos hasta después de las municipales o incluso de las generales y luego realmente elevar a definitivo el pacto. Puede, pero también es muy difícil.
O sea, que la noche electoral ha terminado y ahora empieza el gran juego del pacto y del poder. Dar por enterrado el tripartito es muy arriesgado. Así que acabaré con una consideración personal. A lo largo de los años he comprobado que si un político o un partido tiene opción de seguir manteniéndose en el poder, lo que suele hacer es , y le da bastante igual lo demás, es mantenerse en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído