La Marea de Pérez Henares

Montilla la va a liar….y se la ha liado a ZP

CONSUMATUM EST:
El tripartito regresa. Montilla president,Carod vicepresidente. Los escaños suman. El pacto es tan légitimo como cualquier otro. Esto es política. Ahora bien: La edición pasada fue un desastre. Los mimbres ahora son los mismos, sin Maragall. Las contradiciones aún mayores.Hablar con una sola voz…Eso no se lo creen ni hartos de cava. Los efectos sobre el partido «hermano» del PSOE nefastos y para la gobernabilidad del conjunto de España, perniciosos. La primera: los Presupuestos no están definitivamente aprobados.SE necesita el voto de CiU. O cambiar de nuevo de caballo. Librarse de Carod,Tarda,Puig y otras hierbas fue un alivio para Zapatero.Vover a tales alianzas,con las municipales a un paso y lo de ETA cada vez más envenenado, la pesadilla que no quería volver a sufrir ZP. Pero la silla de Montilla es lo primero. Ante todo para Montilla.Si ZP llega a saberlo ni aparece por Santa Coloma. Nos vamos a divertir. Darán que hablar,que reir ,que llorar y que sufrir. Se dice que la histroia suele repetirse pero como farsa.Pues no se como va a ser este «bis» si lo anterior ya fue esperpento.

Entrada anterior
Actualizo el post porque con la reunión «secreta» y pregonada de inmediato «urbi et orbe» de Más con Carod los nervios están aflortando por doquier. Montilla ha demostrado que es un auténtico zote como negociador. De entrada enseño todas sus cartas, que fue en realidad entregarselas todas a Carod Rovira. Al quemar sus naves y no dar una sola posibilidad al acuerdo con CiU (a pesar de todos los mensajes de ZP. Chaves y Blanco)solo le queda la otra opción.
Y ahora Carod es quien tiene toda la baraja en la mano. Más, con rapidez, le ha ofrecido el oro y el moro. Un gobierno netamente nacionalista.
Es posible, es matematicamente posible (69 escaños). Dificil tambien . Pero ahí está el envite sobre la mesa y ahora Montilla, que se ha entregado el solito, ¿que no tendrá que ofrecer a Carod?. Porque a estas horas el coco de que se puede quedar sin la Genaralitat ha vuelto a la salita de estar. Pero ahora es que se puede quedar no solo sin presidencia (Un acuerdo con CiU acarreaba eso pero a cambio de tener todo lo demas), sino que se puede quedar sin nada de nada. Y eso si que es hacer frio.
Personalmente, un gobierno en Cataluña de CiU y ERC me pone los pelos como escarpias.

REFLEXION INICIAL

A Ciudadanos por Cataluña, los voceros socialistas con asiento fijo en todas y cada una de la tertulias, lo tachaban hasta el 1 de noviembre de irreal y marginal. Que no se hablara de ellos era la consigna. El miércoles lo pasaron a declarar de “extrema derecha” y de sucursal de las FAES de Aznar. Se nota mucho que ha sido al PSC a quien le han birlado la mayoría de sus votos y dos de sus tres escaños. Y lo que te rondaré morena, que eso no ha hecho sino empezar. Puede seguir , por ejemplo, en el País Vasco. Rosa Diez no sería mal cartel electoral.

Pero lo que ahora temen es que en Cataluña es donde va a ser el peor de los incordios. Cada día les van a estar diciendo a esas bases trabajadoras, emigrantes en muchos casos, bilingues que quieren seguirlo siendo , españoles que se sienten muy catalanes y catalanes que se sienten muy españoles sin que vean motivo de confrontación entre ambas cosas, que ellos no se pliegan ni se rinden a la imposición nacionalista.

Y el problema es que excatamente eso es lo que esta perpetrando el señor Montilla. Volver a liarse con Carod, sin importarle el precio ni el berenjenal en el que mete a Zapatero.

Porque , ya lo dejé escrito por aqui, al término de la jornada electoral , si un político tiene posibilidad de hacerse con el poder den por seguro que lo hará. Lo demás da igual. El PSC se ha pegado una buena, ha perdido votos y escaños , el tripartito no le ha dado más que disgustos y sobresaltos. A ellos y a Zapatero. Pero Montilla puede ser presidente de la Generalitat con los votos de ERC e IC y si puede lo será.

Al tripartito lo ha salvado Iniciativa por Cataluña, los herederos del PSUC. Si estos no llegan a subir tres escaños, las perdidas de PSC y ERC lo hubieran hecho imposible. O sea, que es Saura y los suyos los que han saldado los muebles ante las perdidas de siete escaño de los otros dos. Pero es Carod el que saca pecho y exige el santo , la peana y el altar.

Los problemas , las broncas, las diferencias en casi todo son enormes pero lo esencial es que suman. Lo importante es el sillón, solo el sillón y nada más que el sillón. El Paris que no solo vale una misa sino todas las letanías, rosarios y procesiones que hagan falta. Y en eso está Montilla. La noche electoral se lo empezó a pensar, por la mañana ya rumiaba que decirle a Zapatero y por la tarde mando a Iceta a que fuera arreglándolo todo. Puede ir cantando Blanco las jaculatorias que le de la real gana que el solo quiere oir el ¡hosana! y que le llamen President.

Por supuesto que sabe que ello supone un problema de enorme envergadura para el presidente del Gobierno , de un gobierno al que apenas tres días ha dejado, que volverle a uncir al yugo de ERC tendrá muy nocivos efectos para el PSOE, para la gobernabilidad de España y que hasta para el mismo y el futuro de su fuerza política es meterse en un laberinto peligroso.

Pero es el poder. Y lo demás importa poco. Ni que los independentistas de ERC vayan ahora a desarrollar un Estatut al que votaron no, ni que Carod empèzará mañana a hacer de las suyas ni que les llevaran del ramal a separarse cada vez mas de sus votantes de izquierda y entregarse atados de pies y manos a un nacionalismo insaciable en privilegios.

En Moncloa , visto lo visto y oído el caso que hacen a sus recados, lo que están ya lamentando es que CiU no hubiera levantado unos cuantos escaños más. Montilla se la está jugando a Zapatero y les va volver a meter a Carod en la cocina.
P.D.De un artículo de Vidal Folch en El Pais algunos datos que aportan cosas muy interesantes . Todos los partidos con excepcion de IC y, logicamente, de Ciudadanos que era nuevo, han perdido votos. Y bastantes tanto en número como en porcentaje. La comparativa se hace sobre las anteriores autonómicas:

PSC: -241.687 votos (23% de su electorado. Casi uno de cada cuatro que les voto en el 2003 no les ha votado esta vez).
ERC : -130.257 votos (23% menos, uno de cada cuatro se les ha»perdido» tambien)
PP: -80.020 (un 20% menos de su electorado. Uno de cada cinco les ha dicho adiós o me quedo en casa)
CiU: -95.914 (un 9% , con lo que han perido la cota del millón de votantes que tenían)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído