La Marea de Pérez Henares

Los blogs de las trincheras

En más de una ocasión he expuesto aquí mi sombrio parecer sobre la actual situación de la prensa convencional. “Pepiños”y “Zaplanos” , periodismo de trinchera, sectarismo a paletadas, ataques de sal gorda, propaganda, agitación , camino hacia la afiliación forzosa, a pregonar banderines de enganche, a convertirse en la infantería de los partidos, de sus mítines, eslogan, pegatinas y hasta esos estúpidos pareados que se corean en las manifestaciones. Pues bien, los blogs no solo escapan al fenómeno sino que no hay en este momento espacio de opinión más contaminado por el fanatismo político y la utilización propagandista.

Esta novedosa forma de comunicación ha sido rápidamente detectada como un formidable instrumento político de primera magnitud. Y su manipulación ha sido inmediata. No hace falta irse muy lejos para comprobarlo. Y se hace cada vez con mayor desvergüenza.

Me parece muy bien que los políticos tengan y escriban sus blogs. Pero ahora, y dense una vuelta, junto a clásicos que realizan desde sus puntos de vista reflexiones o análisis, lo que prolifera es el puro y duro pancartero, se limitan a soltar el consignazo y el disco duro en titulares. Nos proponen su cartel electoral, sin más. Agitación y propaganda, repito, puro goobelianismo o puro leninismo, que igual me da que me da lo mismo.

Pero no hace falta llegar a los que tienen afiliación y profesión política. Muchos blogs son pura trinchera. En unos hay que mentarle la madre por sistema y en los otros hay que mentarsela al PP. Luego aparecen las cuadrillas de la porra y lo que debía ser un espacio de debate se convierte en ruidosa pelea tabernaria como mucho insulto y griterío, o en el monotema del comentario siempre a favor de un bando y la satanización del otro. El caldo no puede dar otro cultivo que el del extremo y de los extremismos, del improperio y en suma el del desprecio por las ideas del otro y el odio por su persona. Y a ello estamos volviendo con toda rapidez y en esos fangos nos estamos metiendo, destruyendo las ideas de conciliación, dialogo y respeto que propiciaron la constitución y la democracia . Y de la generosidad , que fue definitiva a la hora del acuerdo.

Pues bien, tengo derecho y libertad para decir que todo ello me repugna y que estoy asqueado de esta forma de entender la opinión como agresión y de suponer que el compromiso es ponerse las orejeras de un partido político y seguir ciegamente los dictados de sus jefes. Y me apena que los blogs e internet sean cada vez más el más dilecto territorio de quienes solo entienden la palabra como propaganda y convierten cualquier cosa en un mitin. Y , después, de tantos años de aguatarlos, estoy hasta los mismísimos que me den a cada paso un mitin. Y, lo digo con toda claridad y tranquilidad de espíritu: muchos blogs son simplemente un mitin. Agitación, prensa y propaganda, que diría Wladimir Ilia Ulianov .

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído