La Marea de Pérez Henares

Viaje a Burkina-Faso (La «franja del hambre»)

Mañana, domingo, parto hacia Burkina-Faso con la ONG “Bibir”. El país tiene el terrible “privilegio” de estar en el podium de los mas pobres del mundo. Se encuentra situado en la llamada franja del Sahel, en la que también se ha llamado “franja del hambre”. Es de todos esos paises desde donde se produce la estampida, la auténtica huida del hambre que provoca la oleada de cayucos y esas terribles singladuras que están sembrando el Atlántico de cadáveres.

“Bibir” que significa infancia en el idioma nativo se dirige fundamentalmente a la infancia. Creada por un misionero vasco , ahora laico y casado con familia allí, incide principalmente en los niños. La ONG trabaja sobre el terreno y sus proyectos son visibles y nada, por lo que llevo visto, simplemente virtuales . Una de sus principales fórmulas de sostenimiento es el apadrinamiento personal de niños, algo de lo que ya había oído hablar y que les está dando resultados. Junto a ello, tiene destacadísima importancia el elemento educativo y también el de las acciones concretas en el entorno del cooperativismo agrario.

Pero no voy a contaros más de oidas y leidas sino que lo haré a mi vuelta con lo que haya visto con mis propios ojos. Entonces será el momento de poder daros una impresión mucho mas real y vital. Hasta entonces, que será el sábado que viene os encomiendo el cuidado de este blog que también es vuestro.

Para que no quede vacío y mustio y aprovechando las técnicas estas tan novedosas he dejado en “nevera” un par de comentarios que irán surgiendo a su debido tiempo , o eso espero, mientras yo me documento por allá, debajo de los “saharas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído