Bokabulario

¿Rechazó Juan Pedro Valentín la evacuación de Couso y Sistiaga de Bagdad?

El Tribunal Supremo ha ordenado la reapertura del caso por la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad. Es el momento adecuado para investigar las posibles responsabilidades de su jefe directo.

¿Ofreció el Gobierno de Aznar al director de Informativos de Tele5 la evacuación de sus periodistas Jon Sistiaga y José Couso que estaban en Bagdad antes de la entrada de las tropas de Estados Unidos y aquéllos la rechazaron?, ¿informó Valentín de los riesgos y del ofrecimiento a Couso o Sistiaga?

En la página 305 del libro de Federico Jiménez Losantos De la noche a la mañana, su autor escribe:

Hablando con Alfredo Timmermans, responsable de medios de comunicación en La Moncloa, con la placidez de esos días [finales de 2003] en los que ya todo parecía encauzado y Aznar se dirigía con paso seguro a lo que todos creíamos que iba a ser una suave y melancólica retirada, me confesó que lo más miserable del caso Couso fue que la víspera le había ofrecido a Juan Pedro Valentín, jefe de informativos de Tele 5, la evacuación de Couso y los enviados de otros medios en un helicóptero especial proporcionado por los USA, porque sabían que los americanos iban a entrar en Bagdad a sangre y fuego y los tanquistas, después de veinte días de batallas feroces y sin apenas dormir, no se iban a poner a distinguir a sadamistas y periodistas. Valentín dijo que no, porque El País se iba a quedar y ellos no podían dar la imagen de largarse. Por supuesto, no creo que informaran a Couso de esa posibilidad de evacuación. Pero lo que sí sé es que cuando montaron en la cadena la gran jeremiada contra el supuesto asesinato de Couso, esta propuesta de evacuación, a medias entre Aznar y Bush, se ocultó totalmente a los espectadores. Esto prueba la catadura de los responsables de la cadena que estuvieron al tanto de este hecho, pero aún más la ilimitada estupidez de un Gobierno que elevó la rendición ante la propaganda de sus enemigos a la categoría de arte.

¿Por qué ningún medio de comunicación se ha hecho eco de esta afirmación de Losantos para investigarla?

Y no olvidemos que la cadena Tele5 había mandado a Couso a una guerra con un contrato de obra y sin un seguro equivalente a los que tenían los periodistas anglosajones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído