La Marea de Pérez Henares

La papeleta y la pistola

Esta semana pasada nos ha servido para saber qué quiere ETA. Es importante. ETA quiere la papeleta, quiere estar en las urnas, quiere recuperar su poder municipal. Es su prioridad y es la orden que ha dado a Batasuna. Es por ello, y por eso coincide en tiempo y plazos, por lo que le han dicho a los enviados del Gobierno que el alto el fuego se prorroga, que hasta marzo. Porque esa es la fecha en la que quieren tener asegurada la participación en las elecciones a los ayuntamientos. Lo ansían y con ello indican también donde le duele, cual su flanco en carne viva, por donde les aprieta el zapato.

Pero ETA quiere la papeleta sin soltar la pistola. Quiere llevar una en cada mano. Es ante ello donde surge en gran debate, el quid de la cuestión de la diferencia entre Zapatero y Rajoy. Porque ahora ya sabemos también lo que piensa y de donde no se mueve el líder del PP. No puede darse la papeleta a los terroristas si antes no sueltan la pistola. Así lo expresa, ese es su máximo argumento y en esa condición su separación con el Gobierno.

Porque todo indica que Zapatero si cree que debe darse la papeleta a Batasuna. No tendría mayor problema si estos se decidieran a pasar por la ventanilla y al menos hacer publica renuncia a la violencia. Pero es que ni eso. Así que se busca otro camino. Y puede encontrarse bien con alguna «sigla fantasma» como ya se hizo en el parlamento vasco o bien con candidaturas diferentes y cada una con su nombre, pero todas con lo mismos apellidos, el de su padre, ETA, y de su madre, Batasuna.. Pero aquí es donde al gobierno le entra otro temor. ¿Y si la Junta Electoral Central o, con mas probabilidad, el Tribunal Supremo les pega el revolcón y dice que vigente la ley de Partidos tal cosa no tiene cabida? Pues en ese dilema están y en ese devanarse los sesos buscando alguna solución presentable el equipo de emergencia de Moncloa, con Rubalcaba intentando ver algún resquicio que le alumbre.

Porque el presidente Zapatero considera que de una manera u otra todo lo que sea ir prolongando en el tiempo el alto el fuego lo hace a este más irreversible y que el hecho de querer la papeleta les impide utilizar la pistola. Piensa que ETA no podría en ningún caso cometer un crimen mortal con sus candidatos antes las urnas porque eso significaría su suicidio. Está en esa certeza y en que el proceso no tiene marcha atrás y que ETA lo sabe y es cuestión de tiempo, paciencia y tragar sapos que algunos abra de tragarse y gordos, bien seguro. Claro que cabe la pregunta ¿y el día después de tener ya las actas de conejal en los bolsillos y las varas de alcalde en las manos no cambia otra vez todo y el Gobierno se queda sin su baza esencial de jugar, su verdadero poder disuasorio que ahora tiene? Si no sueltan ahora la pistola porque quieren tener las papeletas, cuando tengan estas quien es el guapo que se la hace soltar?

Este pues y no otro va a ser de aquí a mayo el gran debate. Este es el dilema y estas dos son las alternativas que desde una lado y otro se plantean a los ciudadanos. Y de que se tome el camino que resulte el acertado va a depender mucho de nuestro futuro, de nuestra nación y has de nuestra propia dignidad como ciudadanos.

P.D. Unos descerebrados, y algo peor, han quemado un belén en mi ciudad, Guadalajara. Es la última, por ahora, de este estúpido sarpullido.
Pues bien, yo quiero felicitaros a todos, católicos, cristianos de cualquier confesión, budistas, musulmanes, hinduistas, animistas , ateos y agnosticos por igual, a todos la Navidad. No las fiestas, la Navidad. Y acabar con mi grito de guerra «Que vivan los Reyes Magos y que le den a Papa Noel»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído