La Marea de Pérez Henares

Los tiros en el pie del PP

Al gobierno del PSOE le ha ayudado más que el propio mérito, considerado escaso incluso por no pocos de sus partidarios, una oposición que lejos de aprovechar sus tropiezos le ha servidos balones de oxigeno con su torpeza.

Entre los hitos más destacados de esa andadura que el PP ha protagonizado a lo largo de estos últimos tres años destacan los siguientes :

a) Situar como cabezas opositoras visibles a ex ministros del anterior gobierno. El tandem Acebes-Zaplana ha sido demoledor . Si ya es un axioma que los ex no funcionan en este caso aun ha sido peor por su imagen ligada a los peores momentos del anterior gobierno. Acebes es-con justicia o no- el 11-M y Zaplana se ha revelado como un bronco portavoz, que resta más que suma. De telón de fondo, además, sus vericuetos y luchas de poder valencianas. Se percibe que cada vez que Rajoy ha intentando resolver esto la sombra alargada de Aznar lo ha impedido

b) Empecinarse ,y de la mano de ambos, en toda la teoría conspirativa del 11-M. Regresar una y otra vez al terreno que más le favorece al PSOE.

c) Incapacidad de alianzas. Cierto que algunas son imposibles pero en tres años de gobierno PSOE ser incapaz de tener un solo aliado evidencia la tropeza y falta de cintura. El portavoz parlamentario, Zaplana, resulta aquí también definitivo. De gatillo fácil, los tiros se los acaba pegando en el propio pie.

d) Establecer un control parlamentario basado en muchas ocasiones en el grito tabernario de consumo interno. Mantenimiento de personajes como Martínez Pujalte lo retratan.

e) Aparecer en la comunicación como una terminal mediática de muecines talibanes de la derecha cuya mejor representación es Federico Jiménez Losantos.

f) Dar excusas repetidas a la acusación favorita del PSOE : de extremistas y fachas. El ultimo acontecimiento : el pleno del Senado donde el griterío del PP dio el mejor argumento a un Zapatero sin ellos

g) Por ultimo y en los recientes acontecimientos algunos errores han sido clamorosos.

1) No convocar o, al menos, unirse a la manifestación tras el atentando de Barajas. Permitir con ello que un gobierno desarbolado y un líder en sock , con todo su proyecto bajo los escombros, se recuperaran.

2) Tras el atentado T-4 hacer un discurso feroz en el Parlamento de consumo para la parroquia pero no el que esperaban los españoles, mas moderado en los tonos y de ganarse la confianza de todos en un momento de tribulación. Las encuestas fueron tozudas.

3)Tras la excarcelación de De Juana , la bronca tabernaria en el Senado. La crispación moviliza el voto dormido del PSOEY las encuestas vuelven a ser muy tozudas. Después de tres años en los que muy pocos aprueban a Zapatero, están empatados. Después del Statut catalán, del estallido de 500 kilos de explosivo bajo el “proceso de paz” y tras la excarcelación de Juana Chaos, el CIS aun se permite y es creible decir que el PSOE va mínimamente por delante en intención de voto y que en las municipales tiene mas riesgo de perder plazas el PP que el PSOE .

Todo ello es lo que ha decidido a Rajoy , pues me parece que lo ha decidido, a tomar algunas riendas y presentarse en plaza pública. La convocatoria de la manifestación de mañana sábado tiene un doble sentido: hacía el pueblo español como presentación de alternativa de gobierno y presidente y ante su partido como referente firme y moderado. Las estrictas normas que intenta imponer en la misma una clara misión, su visualización en ese contexto de firmeza y contundencia pero a la vez de moderación el mensaje buscado.

Rajoy sabe que el vocerío, la algarabía, los insultos, el estallido sentimental de actitudes exasperadas y, aún menos, la exhibición de la simbología franquista, el resucitar de la “derechona” lo alejan de la posibilidad de ganar unas elecciones generales y lo acercan incluso a perder unas municipales. El sábado Rajoy se la juega. Pero ha sido el quien ha decidido jugársela. Ha sido el quien ha echado el órdago. A dos bandas. Se lo ha echado al Gobierno y a Zapatero, pero también a algunos de su propio partido que le llevan tres años jugándole otra partida. Continuara…

P.D La Marea ha alcanzado esta tarde la cifra de 200.000 páginas visitadas en tan solo un año y un mes desde que comenzara a publicarse.Gracias Este es el momento en que el statcounter dio la cifra.

La Marea 9th March 2007 19:51:38

Today Yesterday This Month Total
1,297 1,038 15,813 200,000

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído