La Marea de Pérez Henares

Envidias afrancesadas

Cada cierto tiempo me entra envidia de Francia. Estos días más. Me dan como ganas de llamarles gabachos y todo. Pero es pura envidia. En cultura política nos dan, mal que nos pese , unas cuantas vueltas.
Un candidato dice que el quiere “una Francia donde entre el profesor a clase y los alumnos se levanten” y a nadie se le ocurre llamarle facha .

Una señora candidata socialista acaba sus mítines con un “Vive la France”, cantando la Marsellesa y hasta podemos ver a Zapatero flanqueado por la bandera nacional de nuestro país. Me gustó y no voy a criticarlo. Porque no es de recibo criticar una cosa y la contraria. Ojalá haya tomado nota.

Y otro candidato , al margen del bipartidismo puede hacer oír su voz y su mensaje y acaba recibiendo mas del 18% de los votos.

También me ha gustado, no voy a negarlo, que pusieran a Le Pen en su sitio. Que aún espero sea menor, que aquello que tuvo fue debido a que los demás no hicieron sus deberes y el aprovecho para colar su mercancía.

Y hablan también los troskistas, y les escucha casi un 4 por 100 y el casi cataléptico PCF que un día llegara a tener el 24% de los votos y hoy no llega al 2%, y los verdes se presentan y no se emboscan en otras siglas y los que reivindican tradiciones agrarias aparecen . En fin, que hay discurso, que hay debate , que hay ideas.

Eso lo envidiable. Entre los candidatos y entre la ciudadanía. Y la capacidad de los franceses de votar más allá de las siglas, de no ser “brazos de madera” de los partidos. Se escuchan las propuestas, se valoran los candidatos y se vota.

Y así, con esos prólogos y con verdadera pasión política va a votar más de un 84 por 100. Y así seguirán con pasión hasta el día 6 de mayo en que elegirán a su presidente. Que puede ser ese señor o, por vez primera, una señora. Que no está claro . Pero si que será envidiable comprobar en que clima y según dicen la cosa acabara dilucidándose cuando ambos se confronten ante el país aprovechando las cámaras de televisión para el encuentro.

Da envidia ese clima político, esa cultura política. Dan ganas de llamarles gabachos.

Pero claro, si es que hasta el exitoso programa de la 1 de TVE, ese de las preguntas de los ciudadanos es algo que les hemos importado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído