Bokabulario

¿Guernica como Hiroshima? ¡No me hagas reír, Juanjo!

Hoy nos toca aguantar la tabarra del bombardeo de Guernica, y digo tabarra porque con estas conmemoraciones no se busca ni la verdad ni la reconciliación, sino la construcción de un mito con fines políticos.

Para conmemorar el LXX aniversario del bombardeo de Guernica por los aviones alemanes e italianos, Juan José Ibarretxe se ha traído a los alcaldes de Hiroshima, Varsovia, Volgogrado (Stalingrado) y alguna otra ciudad arrasada por la guerra. ¿Puede haber mayor muestra de racismo que ésta: el centenar largo de muertos de Guernica comparado con las decenas de miles de japoneses abrasados? Y lo peor es que los japoneses se prestan a ello, probablemente para viajar gratis a España y por persuasión de los jesuitas, que inexplicablemente tienen mucho prestigio en Japón.

En los mitos, la verdad no entra, incluso es expulsada si los molesta o perturba. Por ejemplo, se nos repetirá que se celebró el mercado, lo que es falso (además, demostraría la imprevisión del Gobierno vasco). Y un reportaje publicado en El Faro del Islam sostenía que

supuso el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad

¡Pero qué burro! Los primeros bombardeos sobre población civil en la guerra de España ocurrieron en julio sobre Ceuta y Tetuán por obra del Gobierno del Frente Popular. Antes que Guernica se habían bombardeado Ceuta, Oviedo, Zaragoza, Huesca, Madrid… Sólo unos días antes, el 31 de marzo, se bombardeó Durango, donde murió el doble de gente que en Guernica, pero estos muertos no gozaron de la propaganda que montaron unos corresponsales británicos para impulsar el rearme frente a Alemania. Y en la Primera Guerra Mundial también se produjeron bombardeos sobre ciudades. Le disculpa que un señor catedrático de la universidad española ha escrito que el mercado se celebró el día del ataque, cuando Vicente Talón demostró su libro Arde Guernica que el delegado del Gobierno vasco lo había suspendido la víspera.

El bombardeo de Guernica se constituye en el único hecho de la guerra dentro de la visión abertzale de la guerra civil y se describe así: los nazis que trajo Franco arrasaron la capital espiritual de los vascos para escarmentar a un pequeño pueblo indefenso que sólo quería vivir en libertad. A partir de aquí todo el que se oponga a las justas pretensiones separatistas es equiparado a Hitler y Franco, como ya les pasó a Aznar y a Suárez.

Si el PNV, el Gobierno vasco y Juan José Ibarretxe quisieran de verdad conocer y difundir lo que fue la guerra y el comportamiento de los abertzales hablarían de las negociaciones a dos bandas con el Frente Popular y el general Mola para vender su apoyo a quien más les diese; de la traición del PNV de Álava y del de Navarra, que participaron en el Alzamiento; de la rendición a los generales de Mussolini en Santoña (¡el PNV indicó a los fascistas por dónde atacar a los maketos!); de los cientos de gudaris que, una vez vencidos, se alistaron en las unidades de Franco; de la colaboración de José Antonio Aguirre con la CIA en los años 40 y 50 y antes de sus coqueteos con los nazis; de los saqueos de los bancos de Bilbao y San Sebastián; de los asesinatos en las cárceles y los barcos-prisión; del uso de la Ertzaintza y del cuerpo diplomático para emboscar a los niños bien de los jerarcas del PNV; etcétera, etcétera, etcétera.

¿Por qué el lendakari y el Gobierno vasco no homenajearon o recordaron a los casi 230 presos asesinados en las cárceles de Bilbao el 4 de enero del 37?, ¿qué les diferencia de los muertos en el bombardeo de Guernica? Pues que unos son los muertos buenos y útiles y otros los malos y olvidables. Como decían en los batzokis cuando los etarras reventaban a unos guardias civiles: «algo habrían hecho».

Sea cual sea el número de muertos en los bombardeos en Guernica y Durango, han sido inferiores a los asesinados por la ETA, esa ETA que mata en nombre de Euzkadi y que nació de las entrañas del PNV.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído