Bokabulario

Conthe saca los colores a ‘El País’

Hoy aparece una carta al director de Conthe en El Faro del islam en la que él refuta una serie de datos y afirmaciones enunciadas por uno de los redactores-panzer del periódico.

Esto dijo el anciano empresario franquista Jesús Polanco en la entrega de la última edición de los Premios Ortega y Gasset:

Lo que está en nuestra mano, y lo que sin duda debemos hacer es impulsar la práctica de un periodismo comprometido con sus lectores, con el afán de saber que los distingue y con el escrupuloso respeto a los hechos.

Esto ha escrito Manuel Conthe, el nuevo supervillano al que combate la Liga de la Justicia Progresista. Las mayúsculas las he añadido yo:

En Chantaje puro y duro, Ernesto Ekaizer afirma que yo manifesté que el informe FG «procedía» de la Oficina Económica del Presidente. La frase es ambigua. Yo dije que, según Arenillas, el informe le fue entregado en dicha Oficina, pero no dije nada sobre quién lo había elaborado, ni que fuera un «informe oficial».
Después de que el señor Ruiz entregara el informe FG a la CNMV, ésta creó un grupo especial integrado por cuatro directores para que lo estudiara. NO ES CIERTO que yo interrogara «a algunos de mis predecesores»: todas las entrevistas y contactos los llevó a cabo ese grupo especial. EL SEÑOR EKAIZER REITERA EL ERROR QUE DIFUNDIÓ AQUELLOS DÍAS LA CADENA SER.
ES FALSO que, «según fuentes consultadas, el entonces presidente de la CNMV [y su asesor jurídico] lo tenía claro antes de partir: no había caso». SI NO HABLÉ CON NINGUNA «FUENTE CONSULTADA», NO PUDIERON SACAR NINGUNA CONCLUSIÓN SOBRE MI PUNTO DE VISTA.
EL SEÑOR EKAIZER ACUSA A LA CNMV DE NO HABER EFECTUADO NINGUNA INVESTIGACIÓN sobre los hechos descritos en el informe FG. PERO TAL INVESTIGACIÓN SE HIZO. Se centró en indagar si había indicio de posibles delitos que, cometidos en 1996, no hubieran prescrito todavía en 2005. La investigación fue intensa y rápida. Más tarde, la Fiscalía General del Estado investigó los mismos hechos, con igual resultado. Como las infracciones administrativas de la Ley del Mercado de Valores prescriben a los cinco años, no tenía sentido investigar las que pudieran haberse cometido en 1996.
¿Por qué no pedí en 2005 al señor Arenillas que dimitiera? ¿Por qué no revelé hasta el pasado 7 de mayo su conducta en el caso FG? En 2005, yo era presidente y el señor Arenillas estaba todavía en minoría en el Consejo de la CNMV. Un niño travieso tiene menos peligro cuando los padres están en casa. Pero cuando van a salir, es lógico que les preocupe que el niño se quede solo, o al cargo de alguien con poca autoridad. ¿Es eso chantaje o prudencia.

Es discutible lo que escribe Conthe en el último párrafo. Si hay una banda, los de Intermoney, atrincherada en despachos de poder económico para hacer favores a Rodríguez y enriquecerse, lo más adecuado sería desenmascararla, pero, claro, eso en un país normal, donde los tribunales son independientes, los periodistas informan y los ciudadanos se escandalizan y reclaman. Estados Unidos, por ejemplo. Pero estamos en Expaña, capital Rabat.

Ah, otro redactor-panzer de El Faro del islam es Pablo Ordaz.

Coda: Conthe ha sido más afortunado que Pío Moa, al que El Faro del islam no le ha publicado ninguna de las cartas que ha mandado al periódico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído