La Marea de Pérez Henares

Las «trincheras» enfilan a Savater y a Rosa Díez

Las “trincheras” ya han comenzado a disparar. Las terminales mediáticas del PP y del PSOE con la entusiasta colaboración de sus “cazarecompensas” y esa pleyade cada vez más creciente que asume su función como batallón a las órdenes de uno de los bloques y ha resucitado en España la idea leninista de la Agriprop (Agitación Prensa y propaganga) , apuntan sus armas a un blanco por una vez compartido: el nuevo partido en trance de alumbramiento encabezado por Fernando Savater y Rosa Díez.

Las “trincheras” afirman como esencial argumento que ese nuevo partido puede poner en peligro el triunfo o las posibilidades de los suyos. Pueden quitarles votos. Los partidos y sus voceros descubren con tal expresión su creencia de que los votos (al igual que tantas cosas que tambien supone suyas como poder, cargos y hasta la misma democracia) les pertenecen. Y no. Los votos son de la gente, de cada uno, de los ciudadanos. El voto es libre, no es propiedad de ninyuin partido. Es casi lo único que nos queda y desde luego no tiene la obligación de votar al PP o al PSOE o al nacionalista que campea por la zona con la cuchara de rebañar.

Pero ese es le argumento esencial que unos y otros utilizan. Que ese “partidillo” les va a “quitar” votos a ellos. Y en eso se van a pasar el dia calculando , maquinando y discutiendo. Como si ellos fueran los propietarios de nuestros votos. Pero la estupidez se repite tantas veces, que como la basura de televisión, acabamos por enteder el desproposito como normal.
El partido que está por anunciarse y al que Rosa Diez, con coherencia, dignidad y honradez (su renuncia al escaño le honra tanto a ella como averguenza a mas de uno que ahora la critica pero que huyo con el suyo en el bolsillo) se incorporca, es un intento inequívoco de izquierdas, (algo que habrá de aclarar Ciudadanos por Cataluña cuanto antes) , un grito que exige el derecho de ya veremos cuantos ciudadanos a SER de Izquierdas sin tener que renunciar a los principios esenciales que para ellos supone la izquierda, sin tener que abjurar de una idea de Nacion, sin tener que avergonzarse de España, ni de su lengua, ni de su historia y que quiere asumir un pasado común por muy traumatico que fuera para todos, una Constitución generosa y feraz que lo ha superado y un futuro por en el luchar por la justicia , por la igualdad como ciudadanos de un mismo Estado. Y aunque pueda resultar sorprendente, en la Europa del siglo XXI , tambien por la libertad, por plantar cara al crimen terrorista y a sus complices sin ningun complejo y con toda la fortaleza de seres humanos pacíficos, demócratas y libres.

Eso es lo que pretende el partido nuevo. Y tiene todo su derecho. Pero ya hasta se lo niegan. Desde el PSOE les llaman renegados y traidores, “tontos útiles” de la derecha. Les llamaran cosas peores y no me extrañara que resuene de aquí a nada el anatema de los muecines progres: “fachas”.

La reacción es arisca y desabrida. Hay razón: descubre y señala, desde la izquierda, la genuflexión de un partido como el PSOE ante la ideologia nacionalista, su sumisión ante sus imposiciones y exigencias e incluso su conversión ya no en aliados sino incluso en protaestandartes, como en el caso de Cataluña, renegando de raices, principios, señas de identidad y de las gentes que les votan. Duelen Savater y Diez porque saben que no valdrá la vieja cantinela. Que son denuncia y expresión viva que no son reaccionarios ni regresivo los que combaten las reaccionarias ideas del nacionalismode los privilegios y de las desigualdades, sino ese PSOE que se ha rendido a ellos. Duele porque sabe que en efecto puede tener votos, puede convecer y servir de levadura. Como pasó en Cataluña. Y que son votos en su mayoria de gentes que sienten y piensan como izquierda.

Desde el PP han enfilado tambien las baterias y han comenzado el fuego de artilleria porque partiendo de ese mismo principio de que los votos les pertenecen (pocas cosas hay más ridículas es un político explicando una derrota por la abstención, porque «sus votos» se han quedado en casa), enfilan al que yaestán dispuestos a declarar como nuevo enemigo de la causa , porque consideran sacrilegio que alguien que combata los excesos y despropositos del Gobierno suponga que ello puede hacerse desde otro lugar que desde sus filas, que debían simplemente de unirse a la mesnada, que fuera del PP no hay salvación posible. Suponen como los otros que no estar con ellos es ya estar contra ellos. O sea, la misma tentanción absolutista y maniquea que sus íntimos rivales. Quizas algún dia y algún iluminado piense que tal vez sería interesante poder hablar con alguien y hasta pactar una alcaldia.

A Savater y a Rosa Díez y a todos los que cometan la osadía de apoyarles les espera fuego graneado desde todas las trincheras y no les digo nada de los señoritos nacionalistas, esos intocables señores a los que unos y otro rinden pleitesia. El tiroteo no ha hecho más que comenzar. Y claro, ante tal granizada casi no queda otro remedio que compartir las balas. Pues es, que me apunten.

PD. Hay colgado en el blog sendas entradas tanto sobre el nuevo partido como sobre Rosa Díez que enlazo aquí por si alguien tiene la tentación de visitarlos, hacerselo más facil. Una era «El partido de los huérfanos» y otro «Rosa Díez«.

P.D DATOS DEL BLOG Tras el descenso vacacional, que se deja notar con mayor fuerza en julio y la primera quincena de agosto, La Marea ha recuperado en buena parte su ritmo de entradas en estas últimas semanas hasta volver a sobrepasar las 30.000 páginas leidas durante el mes (30.112) con una media diaria de 971 . Gracias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído