La Marea de Pérez Henares

La urna del 11-M se ha cerrado

Según pasan las horas desde que se dio a conocer la sentencia algo que apenas se intuía ayer hoy se concreta cada vez con más firmeza. La urna electoral del 11-M se ha cerrado.

Hasta ahora eso no había sucedido. Hasta hoy parecía que esa ranura del voto iba a seguir abierta durante estas próximas elecciones y vaya usted a saber hasta cuando.

La sentencia dará mucho que hablar. Los comentarios, las reacciones, las lagunas, las hipótesis no cejarán. Es hasta posible que experimenten un cierto auge en lo días venideros. Pero como banderín de enganche electoral, como elemento aglutinador de voto el 11-M ha quedado definitivamente y en términos generales cerrado.

Las reacciones ha sido mesuradas en los dos máximos dirigentes políticos. En general , y salvo las previsibles “barras bravas” que se daban por descontadas y amortizadas en un segmento y en el otro, un cierto “perfil bajo” y una cierta contención han sido la tónica dominante. El más aliviado de todos, incluso, parecía ser Mariano Rajoy.

Y tenía motivos. Ese nubarrón siniestro ya descargó el 14.M y ahora ya parece que queda definitivamente atrás. No menos importante es que puede desprenderse ya finalmente de quienes estaban empeñados en su propio partido en no dejarle salir de allí y que fuera el quien con sus conspiraciones recibiera todo el pedrisco hasta el mismo dia 9-M, fecha ya decidida de las elecciones de 2008.

Quizás por ello y en ello ha de inscribirse la reacción, acertadamente calificada de histérica, de Pepe Blanco. Ha saltado como un poseso , con palabras del más grueso calibre, desafortunadas y buscando la yugular del partido rival, en un intento de proseguir ese tensión, ese debate, ese revolver y agitar el recuerdo sangriento. Se le ha visto tan claro , tan groseramente claro, el intento de utilización electoral que posiblemente sea contraproducente. Por muchos esfuerzos que el PSOE haga en esa dirección, tal parece que la sociedad española no va a convertir este asunto en el catalizador y movilizador de una campaña.

El lunes a lo que volverá la atención será al socavón del AVE, aunque ayer sirviera el asunto, al menos, para que no se notará tanto el mal trago y el vapuleo que sufrió Z en el congreso a manos de Rajoy, muy bien asesorado por el diputado murciano Andres Ayala, uno de los mejores y mas serios parlamentarios populares, nada que ver con la línea “pujaltista”

En resumen, y concluyo por donde empecé: la sentencia no ha cerrado ni el debate ni las hipótesis , pero me da que ha cerrado la ranura de la urna que abrió aquel 11-M de 2004.

P.D. Entre las muchas reacciones ha habido una particularmente penosa. La de Gregorio Peces Barbas. Ese señor que pretende pasar por bonachón, equilibrado, dialogante y serio profesor y es en realidad uno de los peores sectarios, servil ante el poder, despótico ante los débiles y que demostró , cuando ocupó aquel cargo zapateril de Alto Comisionado de las Víctimas , su verdadera calaña y su personalidad de esbirro. Tanto que tuvo – después de crear mil conflictos, enfrentarse a la mayoría y llegar a dividirlas “en buenas” y “malas”- que salir por la puerta falsa y hubieron de cerrar hasta el cargo de inservible y apestado como lo había dejado el susodicho. Pues bien, hoy ha protagonizado , otra reacción a lo Pepiño, desaforada, hiriente, de dividir y de abrir todas las heridas, de culpabilizar políticamente y hasta de imputar responsabilidades y bajezas a la ¡Comunidad de Madrid!. Mezquino, como lo ha sido en toda su trayectoria, Peces Barba.

DATOS DE LA MAREA.OCTUBRE. El blog sigue su marcha ascendente. En el mes de octubre el número de paginas leidas fue de 46.512, con una media diaria de 1.500. Tan solo en tres días estos digitos no llegaron al millar, siendo el registro más bajo de 848. Por contra fueron varios los que superaron la cifra de 2.000 alcanzándose los 2.851 el pasado día 29 de octubre. Los comentarios a los post siguen superando con frecuencia el centenar , destacando en el mes los debates propiciado por las entradas referidas a Alfonso Guerra (176), Al Gore (148) y el video de la Juventudes Socialistas (167)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído