La Marea de Pérez Henares

¿Volvemos al » duro viento de levante»?

Se sabía que la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla no iba a gustar nada a Marruecos. Pero era ya hora de que se hiciera.
Era más cada vez más fuerte la sensación de que se las dejaba a su suerte y no se consolidaba con esa visita la defensa de su españolidad. Don Juan Carlos y Doña Sofía no las habían pisado como reyes aunque si lo hicieron como Príncipes de España en tiempos de Franco. Los presidentes de Gobierno tampoco es que hayan ido mucho por alli.

Como para no molestar al vecino . Aunque el efecto que causaban en la población ceutí y melillense(conozco bastante ambas ciudades) tan continua ausencia era demoledor. Como ha supuesto de esperanza y alegría este anuncio .

Se sabía que iba a haber alguna reacción . Pero quizás esté siendo sorprendente su nivel y gravedad. Desde luego ha sido sorprendente la «llamada a consultas del embajador» por tiempo indefinido..
Porque se suponía que la cosa estaba medio escenificada. Protestas marroquíes pero no excesivas. Algo preparado, vamos. máxime teniendo en cuenta que zapatero siempre ha mimado esas relaciones.

Porque recordarán que incluso en plena época de tensión con España durante el gobierno Aznar, ZP, entonces en la oposición, realizó un viaje a Marruecos que fue muy cuestionado e hizo levantar voces muy críticas. Luego se ha producido su cambio de actitud (mantenido por todos los gobiernos independientemente de su color politico) con respecto al problema saharaui, plegándose cada vez más a las tesis marroquíes, algo que ha sido entendido como una auténtica traición a ese pueblo con el que Espña tiene ineludibles deberes que cumplir.

O sea, que esto se entiende más bien poco y existe una cierta perplejidad general. Zapatero ahora entrando en «peregiles» con Mohamed VI puede ser una traca inesperada.
¿Quien va a decir ahora aquello de «con duro viento de levante»?
(x) corregida la cita para hacerla más textual.
P.D. estos días recuerdo mucho aquella expedición al Chad, cuando atravesamos el pais rumbo al Parque Nacional de Zakouma y de la que hay cumplida cuenta en este blog. El año pasado visité en varias ocasiones el Sahel y no tardaré en volver. Su situación de miseria atroz, anclados en el neolítico, me impacta siempre. Pero tambien en más de una ocasión no he dejado de observar las practicas de algunas ONG, sus privilegios y no muy claros manejos. Esto ha sido un detonante. Por desgracia los tripulantes españoles de ese avión, a los que deseo una rápida puesta en libertad, se han visto envueltos en la peripecia. Una azafata es paisana, de Galapagos. Espero que lo suyo y lo de nuestros compratriotas, que no parecen tener nada que ver en el enjuage que si parece cada vez más grave y puede haber cruzado la linea del rapto de niños, se arregle cuanto antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído