Nuestra política exterior es una aútentica filfa.
Confunde los espumosos deseos de Zapatero y su discursito de Miss Universo «Que no haya guerras, que no haya hambre y pobrecitos huérfanos» con la crudeza de las relaciones internacionales.
La «concreción» de sus ampulosas filosofías y de sus melifluas sonrisas es la sublime memez de la Alianza de las Civilizaciones. La realidad es que no que no pintamos nada en ningun sitio. Cada vez menos en la UE.ZP hizo consiga con «Volver a Europa» pero resulta que allí , donde ya estabamos por cierto, ahora por donde circulamos es por el extraradio, fuera de pista y sin contar entre los que de verdad toman las decisiones e impulsan las políticas.
Nada en estados Unidos despues de la estupidez de confundir a Bush con la Nación americana y no saber deslindar los ámbitos.
Y todavia menos en Africa, donde por apaciguar a Marruecos que cada dia exige más y al final nos liará una parda (la debilidad es la peor actitud), estamos enfrentados con casi todos, por ejemplo Argelia .
Por haber perdido pie lo hemos perdido incluso en Iberoamerica a pesar de ser el primer país en inversiones en muchos de sus repúblicas. Nos abofetean con particular esmero los mayores protegidos de Z .Chaves y Evo resucitan la consabida proclama antiespañola de la conquista y el saqueo y nuestros progres les jalean con supina ignoracia de que durante los últimos 200 años esa proclama «patriotica» ha sido la triquiñuela de los criollos oligarcas (Bolivar era uno de los mas ricos de toda Venezuela) para ordeñar a sus paises.
En cuatro años hemos perdido mucho, muchísimo. Tanto González como Aznar (al margen de la foto consiguió peso y papel específico en la UE y con respecto a EE.UU) dejaron mucho camino recorrido . En política internacional hoy somos irrelevantes, mucho más de lo que por peso real e influencia nos corresponde en el mundo. Nuestras relaciones exteriores son, y se está viendo estos días de manera muy nítida, un auténtico fiasco
Sarkozy le ha dado a nuestro presidente una soberana lección. Se la ha dado hace apenas unos días en Marruecos y se la ha dado hoy en el Chad. En Europa tanto el como Merkel se la dan todos los días.
En fin, que si en vez de al señor Moratinos (tan oportuno siempre nuestro Curro de puente «privado» en Marruecos mientras que Mohamed nos retira al embajador) ponemos al frente de exteriores a la señorita Pepis, tal vez no se notara nada. O a lo mejor si, porque la señorita Pepis cuadra mejor con la Alianza de las Civilizaciones de nuestro encantador aprendiz de mago.
ALGUNOS DATOS DEL CHAD Y EL SAHEL: Antigua colonia francesa. Su capital era Fort Lamy (el nombre del coronel francés que la conquistó) restituida en la independencia como DJamena. Religión musulmana con fuerte presencia animista y cierta cristiana. Pobreza extrema. Sufrio mucho el ataque de los «negreros» arabes que capturaban esclavos. La tribu goula fue de las pocas en salvarse de los raptos ycde la imposiciónde su religión. Agricultura en el neolítico. Pero tiene petroleo. Presencia militar francesa.En 1990 le hicieron la cama al entonces presidente Hissene Habré apoyando a Idriss Deby, su lugarteniente y quien le había ayudado a conquistar el poder. Es una tactica habitual. Sucedio igual en Burkina Faso. Allí el gran «timonel» fue Thomas sankara,un carismático capitan revolucionario que fue de hecho el autético fundador de la actual republica y que le cambio el nombre (Alto Volta por Burkina Faso, el pais de los hombres integros enm lengua mossi) y todavia hoy muy admirado. Pues bien su lugarteniente Blaise Campaore, ojo con ellos, dió un golpe de Estado, murió Sankara y se hizo con el poder. Ahora hay una democracia multipartidaria (y hay infinidad de partidos. A los burkinabeses les priva la política) pero Campoare siempre gana.
En Chad parecido. Pero con más problemas de estabilidad. Habré se llevaba muy mal con el vecino sudanés y apoyaba a los rebeldes animistas del Darfour contra los integristas musulmanes. Déby, mulsulmán, ha perfilado nuevas alianzas. Ya no se lleva mal con Sudan y como este ha entrado bajo el area de influencia China, a la que ya suministra petroleo, pero sigue «fiel a Francia. Ahora Chad es clave en la resolución del Darfour creando un cordon humanitario en su frontera en el cual participará españa con cerca de 200 soldados (bajo mando francés, claro).
La «fidelidad» a Francia es por la cuenta que le tiene. En novimebre del pasado año una rebelión, desde Mongo y que tomo Abeche, llego a DJamena . Solo los Mirage franceses y los paracaidistas de saint Michel le salvaron. Eso y hacer al jefe rebelde ministro de Defensa.
Así son las cosas por el Sahel, donde para que nada falte avanza el integrismo islamico de manera desaforada pagado por Arabia Saudi (en cada poblado por muy mísero que sea se ha levantado una flamante mezquita y se ha abierto la correspondiente madrassa. Son terribles por cierto) y auspiciado por Déby
P.D.He vistado ambos paises recientemente . Si alguno desea acercarse las entradas correspondientes son todas las relativas al Parque Nacional de Zakouma, seis en total, con un buen material grafico, y la titulada Retorno al neolítico sobre Burkina Faso, donde estuve con una ONG de la que algunas cosas tambien me mosquearon sobre el terreno aunque nada grave y entonces opté por callar.
