La Marea de Pérez Henares

«¿Por qué no te callas?» (Actualizado)

Pasará a la retina mundial , entrará a formar parte de las señas de nuestra aldea global, como los zapatazos de Kruchef en la ONU, como Marilyn cantándole el ”Happy Birthday» a Kennedy, como Churchil fumándose un puro en los comunes aguantando el bombardeo de la oposición, como Juan Pablo II abroncando al arrodillado Ernesto Cardenal. El rey constitucional de España, de la mas vieja monarquía del mundo, reverdecida por su defensa y compromiso con la democracia, diciéndole al verborréico y faltón presidente Chavez “¿Por qué no te callas?», es ya parte iconográfica de la historia.
La imagen es ya portada en todos los medios de internet de los cinco continentes y abre todas las televisiones lo mismo que la voz es quien inaugura los noticiarios de la radio. Mañana será portada en la prensa escrita del mundo. Pero además, como dice mi buen amigo, veterano y gran columnista Raúl del Pozo se quedará en nuestra memoria para siempre.

El rey de España le espetaba, sin protocolo y con todo su desparpajo borbónico, la muy popular frase española a la que en mi primer comentario creí completada por «de una vez» y a la que suponía incluso que algún castizo le hubiera echado en falta una palabra, exactamente entre la “una” y la “vez”. Lo hacía en defensa de un presidente democráticamente elegido, y por dos veces, por el pueblo español, José María Aznar, al que el energúmeno llevaba dos días insultando y tachando de “ fascista” y sobre el que no paraba de verter injurias y basura . Pero lo hacia también en amparo del actual presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero a quien Chavez interrumpía sin parar cuando le recordaba la cualidad escrupulosamente democrática de España y sus presidentes y le afeaba su conducta y manera.

Z apuraba su talante. Pero fue el rey el que se “echo pa adelante”.

Fue un despeje, un zurriagazo y , como luego Ortega, seguía con la cantinela de echar a España, doscientos años largos después de haber ido, las culpas de sus ruinas y sus miserias en que su corrupción, su oligarquía y sus caudillismo populistas enloquecidos les tienen sumidos, entonces el rey hizo el desplante y los dejó plantados.

Mañana , hoy ya, será portada mundial por haber cerrado la boca a quien no se le apea de la suya la palabra que quizás puede acabar por serle más justamente aplicada. Ese Chavez que intentó el poder primero y por dos veces como golpista y que ahora camina raudamente por la vida de la imposición el autoritarismo y la violencia de cuadrillas a sus ordenes que asaltan a tiros universidades y asesinan a los estudiantes que protestan contra su régimen.

Callaba a quien está acostumbrado a hablar sin que nadie le replique, horas y horas de monólogo, de soflama y prepotente autocomplacencia, de agarrar púlpito y micrófono y sentirse y creerse el mas listo, el más sublime, el mas revolucionario y mas salvador de patrias que en el mundo han sido. Callaba a quien habia creido que la Cumbre era , porque en eso pretende siempre convertirlo, un plato de su “Aló presidente”.

Seguro que mañana, y por supuesto, el y sus compadres montaran la consabida pajarraca. Sacarán a pasear el espantajo de la Conquista, del que llevan viviendo ya dos siglos, el de la rapaz y terrible España que los coloniza y hasta agitarán el muñeco de Franco como reacción . Y puede que algunos les aplaudan. Allí seguro, porque esa es vieja monserga y esta muy absorbida por las gentes a base de tan continuo y extenso repetir la cantinela . Y puede que aquí también. También habrá quien con el flagelo de no se que crímenes de la historia, la vergüenza de la ignorancia , la inquina y el sectarismo político o simplemente la villanía, también entre en el juego y descalifique a nuestro monarca.
Pues no seré yo, desde luego. Desde mi humilde corazón republicano hoy, como aquel otro día que bien recuerdo, no me importaría gritar que ¡Viva el Rey!. Y añadir un coño, bien sonoro por esa expresión que el no pudo añadir para redondear su frase.

P.D. En medio de la galerna mediática prevista, no hacía falta ser profeta, me quedo con algo esencial. Bien el Rey amparando tanto al expresidente Aznar que era el insultado, como al presidente Zapatero que era el interrumpido de manera reiterada y grotesca por Chavez que seguía con su insulto desatado. Bien Zapatero por defender los principio, la dignidad y las instituciones democraticas españolas. Bien Aznar agradeciendo personalmente tanto al Rey como al presidente su actitud.
Me ha gustado y me ha reconfortado. Y creo que a casi todos los españoles. Y digo casi por Gaspar Llamazares(opinión publicada) la tropa independentista de Carod y Cia (no es necesario que la publiquen) y el diario «Público» que ha venido a ponerse de parte de Chavez alegando que tenía sus motivos. Allá ellos.
Hoy me quedo con esa idea e imagen general.Es lo esencial y fundamental de lo ocurrido. Refleja lo mejor de nosotros como Estado y es para sentirnos orgullosos. Del rey, del presidente y del ex-presidente. De España como nacion y de sus instituciones.

Luego, ahora mismo, ya podemos enzarzarnos en nuestra particular y democratica pelea . Porque efectivamente hay una cosa que , tras felicitarlo, cabe decirle a Zapatero: ¿Pero no eran esos sus amigos? . ¿No eran con los que tantos abrazos se daba y tanto le felicitaban por su Alianza de Civilizaciones?. ¿No son unas amistades que se están descubriendo muy peligrosas , como esa que mantuvo con el marroquí?. Quizas, y no sería malo, nuestro Presidente se esté planteando seriamente cambiar de amigos. Nunca es tarde…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído