Bokabulario

Escuela de Redacción de ZP: la prensa gallega llama «artefacto» a una bomba

Si un atentado terrorista con dos asesinados es un accidente, una bomba bien puede ser un artefacto. Y el pulpo, un animal de compañía.

En Galicia está surgiendo un terrorismo de carácter separatista que los socialistas, los nacionalistas, la policía y la prensa tratan de ocultar para que no estropee las digestiones de marisco de los indígenas y los visitantes. Así empezó la ETA, con bombas contra las infraestructuras, los chalés y los bancos, a la vez que contaba con una red de colaboradores y justificadores, en las sacristías, las tertulias y las aulas universitarias.

Tanto La Voz de Galicia como El Faro de Vigo han calificado de «artefacto» la última bomba de los nazis gallegos, que formada por cuatro o cinco kilos de explosivo y elaborada de la misma manera que algunas de la ETA.

El tipo y la cantidad de explosivo utilizado es similar a la de una de las bombas que ETA puso hace cuatro días en los juzgados de la localidad vizcaína de Guecho, lo que da la medida de la potencia del artefacto.

Caspita. Pues si los elementos de la cosa son idénticos a una bomba de la ETA, no hay que acudir a un libro de estilo ni a un tratado de filosofía para concluir que la denominación que mejor le cuadra es la de bomba. Vamos, digo yo.

La fuente de ambos es la agencia Efe, que depende del Estado (huummm), pero ninguno de los redactores modificó los términos del teletipo, tan neutros y repugnantes como cuando la BBC y Le Monde denominan a la ETA «grupo separatista».

Curiosamente, los dos periódicos, que compiten por cada lector, no se distinguen por sus opiniones diferentes sobre este asunto. ¿Se está trasladando el modelo del oasis catalán a Galicia?

MÁS SOBRE LA PRENSA DE CALIDAD

¡El Pentágono no lee El País! ¡Qué incultos son los militares yanquis!
El 31 de agosto, El País, órgano oficial del Gobierno zozializta, daba por seguro el apoyo de Estados Unidos a la elección del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, a la presidencia del Comité Militar de la Alianza Atlántica.

En noviembre, de los tres candidatos, el general español ha recibido sólo cuatro votos y ha quedado por detrás de un general polaco y de un almirante italiano, que fue el elegido. Una candidatura fantasma.

¡A ver cuándo la realidad decide adaptarse a la prensa de calidad!

UN ACIERTO

Al menos, reconozcamos que La Voz de Galicia ha dado una gran exclusiva sobre el Prestige que no ha salido de la región.

Los técnicos del armador daban el «Prestige» por perdido y ni se planteaban solicitar refugio. Mangouras nunca sugirió a Universe Maritime que el buque se llevara a un puerto o lugar abrigado, declaró

Los tontos del PP, ¿han aprovechado esta revelación, sacada del sumario y no de las fuentes en las que bebe El País?

CODA: Violencia políticamente correcta que no sale en TVE ni en Cuatro ni en La Sexta.

Herido por un grupo de manifestantes [de extrema izquierda] en una tienda de Sierpes.

-Un grupo de violentos [de extrema izquierda] lanzó piedras contra la fachada de la emisora que la Cope tiene en Vigo.

-IU condena pero justifica el atentado [por gente de extrema izquierda] al templo macareno porque «acoge a un asesino». Desde luego,los comunistas saben mucho de asesinos. Stalin, Mao, Carrillo, Pasionaria, Fidel, Ceucescu, Pol Pot

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído