La Marea de Pérez Henares

Huele a chamusquina

Lo que más las encuestas. Y a quienes más a los que las encargan. No aclaran nada ni se ve señal de por donde avanzar y eso desconcierta a los «estrategas» de los partidos.

Los giros de Zapatero, sus dádivas electorales, su corrimiento a la moderación gestual y sobre todo su enfasis en españa y en su firmeza contra ETA indican claramente que saben bien por donde pierden votos.

Lo malo es que no saben por donde pueden ganarlos.
Y no despegan
Porque no despegan.

Lo último del CIS en lo que posiblemente vaya a ser su mejor expectativa hasta el final de legislatura (sentencia del 11-M)no es para animar precisamente . La encuesta de la SER, vistos los antecedentes no se lo cree nadie, ni siquiera quienes la radian.
Tienen por delante y hasta Navidad calma chicha (en principio) , aunque hasta un tema que en principio les pudo ser favorable, el asunto Chavez se les está envenando y poniendo al descubierto su inanidad en politica exterior. Porque al fin y al cabo era un «amigo» y los españoles están perplejos de que el Gobierno no sea capaz ni de rechistar ante la creciente escalada del «caudillo» venezonalo que ha pasado de ser el evidente agresor (porque era el quien agredia e impedia hablar) al agredido pregonado en todos los foros y sin respeuesta alguna por España ni para defender minimamente al jefe del Estado.

Pero despues de la Navidad llega la cuesta de enero. y con los aires economicos que viene no va a ser la mejor antesala para unas elecciones.

Cierto tambien. Si el PSOE no despega lo mejor que hace el PP es perder por poco. Y las encuestas propias que tambien les da a ellos ganadores tampoco se las creen ni quienes las leen en Genova o quien las pregonan en los mítines.

Dicen y decía yo que las elecciones las puede ganar ( quedando siempre la reserva de un hecho trascendental y traumático que haga saltar toda predición por los aires) quien cometa menos errores de aquí a las elecciones.

Pero hay algo que no deja de pesar sobre mi ánimo. El PSOE siempre ha realizado mucho mejores campañas electorales que el PP. Siempre le ha ganado puntos en campaña. Pero esta vez percibo que no es tan exactamente así. Se ve a la derecha mucho más movilizada. La prueba más palpable fue la manifestación de la AVT. Nadie daba un duro por ella y se pensaba, unos con gozo y los otros con temor, que iba a ser un fiasco en asistencia. Pues, guerra cifras aparte, hubo un gentio.

La derecha pues está movilizada y el PSOE yo diría que diciendo «virgencita, virgenciata, que me quede como estoy». Y eso, que no pase nada. Sobre todo que no pase nada de lo que todos sabemos que puede pasar y que ni siquiera el más sectario de los militantes ha de desear que pase.

Pero lo dicho y lo digo porque lo se. Las encuestas últimas huelen verdaderamente a chamusquina. Hasta a Guerra le vienen oliendo desde hace unos meses a ello.

P.D. Por cierto : Barreda, presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista concedida a Esther Esteban decía exactamente lo que reflejaba aquí un post de hace unos días: que las «bichas» del PSOE habian sido el Estatut y lo de ETA que el personalizaba en el disparate de De Juana Chaos. Bono seguéa ese hilo y decía que si por él fuera se pactaba antes con el PP que con los nacionalistas. Pero lo que diga Bono no es lo que hagan o tengan pensado en absoluto hacer luego. Ni siquiera el propio Bono.
P.D. 1) Dicen que la novedad puede ser la entrada en el Parlemento del partido de Rosa Díez. Hay que les atribuye un muy probable escaño por Madrid. Sería todo un éxti para ellos. Y quizás algo de bastante más calado que el hecho de un escaño en si. Aparecieria una fuerza diferente al PP y PSOE en el parlemento que no respondiera a parametros regionalistas o nacionalistas, por primera vez desde que desapareció el CDS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído