Bokabulario

L. R. Aizpeolea, el escribano de ZP en ‘El País’, miente como su señorito

El periodista Aizpeolea ha ido alterando las informaciones que daba sobre las reuniones entre etarras y socialistas para favorecer a su amigüito Rodríguez. Jodó con los periodistas progresistas: mienten más que los publicistas de Franquito.

Es bajito, regordete y con una pequeña barba blanca, por lo que sus compañeros de la redacción de El País alguna vez le han dicho que tendría que hacer de Santa Claus en las fiestas de Navidad. Es Luis R. Aizpeolea, para quien el chollo de su vida consistió en que Ródríguez se encaprichase de él. Otro que tiene motivos para creer en la buena suerte. Quiere tanto a su amigo, o su puesto de trabajo, que no le importa dar gato por liebre a los lectores de El Faro del islam. A fin de cuentas, éstos no quieren saber, quieren creer. Veamos cómo manipula Aizpeolea en una lección práctica de periodismo que no se da en las facultades.

Primera noticia, en diciembre de 2006, pocos días antes del atentado de Barajas.

Enviados del Gobierno y de ETA mantuvieron un contacto la pasada semana, que se prolongó más de un día, en el que constataron la continuidad del alto el fuego permanente de la banda y del proceso de fin dialogado de la violencia, pero no lograron avances para el comienzo de las conversaciones. El encuentro, en el que participó una delegación del PSE, en nombre del Gobierno, y otra de ETA, tuvo carácter informal. Ambas partes coincidieron en continuar con el proceso abierto y abordaron las condiciones de esa continuidad a la vista de los innumerables problemas surgidos desde que ETA declaró el alto el fuego permanente, el pasado 22 de marzo.

En la siguiente información ya empieza a modificarse el contenido y el efecto de esa reunión. En junio de 2007:

Con el proceso encallado y con ETA manteniendo brotes de violencia -además de relanzar la kale borroka, a fines de octubre la banda robó 350 pistolas en el sur de Francia-, se celebró el último encuentro entre enviados del Gobierno y la banda, a mediados de diciembre.
A esa reunión ya no acudió Ternera. Le relevaron dos militantes más jóvenes. Entre ellos no estaba Txeroki, cuyo papel real en ETA, según fuentes del proceso, es inferior al de jefe del aparato militar que le atribuyen informaciones policiales. La representación gubernamental la tuvieron Eguiguren y un ex ministro del Gobierno de Felipe González [Javier Moscoso, hijo de un militar genocida del franquismo]. ETA presentó un planteamiento político global -con Navarra y el derecho a la autodeterminación- que la delegación gubernamental rechazó de plano. La banda, no sólo cambió el calendario, sino que tuteló políticamente a Batasuna. Pese a todo, se comprometió a no romper el proceso. Tardó 15 días en faltar a su promesa.

Y la última gracia:

Nueva reconstrucción publicada el domingo 10 en febrero de 2008:

Aunque la reunión fue un fracaso total, los interlocutores decidieron volver a reunirse en enero. Pero salieron con la sospecha de que ETA iba a hacer algo, según esas fuentes.

Aizpeolea, por encima del bien y del mal:

Sobre sí mismo:

No tengo poder. No hago opinión, sólo información, aunque me identifico con el medio en el que trabajo. El poder lo tienen los medios cuando deciden si una noticia debe estar destacada, va en primera página o es un simple breve.

Me pregunto si Aizpeolea mentía ya en El País antes de conocer a Rodríguez o si ha sido la influencia de éste.

Luisito, majo, vas a tener que suprimir las hemerotecas para que dentro de unos años, cuando seas un jubilado de oro o hayas dejado este mundo, algún doctorando no te deje como un periodistas mercenario.

(Esto simplemente es estupidez.)

AGRADECIMIENTOS: Este post no habría sido posible sin la información aportada por un participante en el blog de Santiago González. Que aprendan los periodistas de las televisiones y los periódicos de pago.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído