Bokabulario

Libertad de expresión: la agencia de prensa marroquí y los servicios secretos del sultán

El periodista marroquí Alí Lmrabet, que fue encarcelado por la tiranía de su país y por el que intercedió Aznar, ha ganado un pleito comenzado por los corresponsales en Expaña de la agencia de noticias oficial marroquí MAP.

Aquí tenemos el relato hecho por esa fuente tan objetiva que es webislam. En su artículo, titulado Un ejército de sopolones, Lmrabet escribió, entre otras cosas, lo siguiente:

La lista de operaciones secretas llevadas a cabo por Marruecos para derribar gobiernos extranjeros hostiles es larga. Estas operaciones han sido pensadas por entornos próximos al difunto rey Hasan II y no por servicios específicos, para no dejar rastros.
Lo que es más que seguro es el probable conocimiento, antes del 11-M, por el régimen marroquí de que algo grave se tramaba contra la España de Aznar. Serios indicios inducen a creerlo. La comunidad marroquí en España está estrechamente controlada por las oficinas de la Dirección General de Estudios y Documentación (que depende de Defensa) instaladas en los consulados y en la embajada. La principal misión de estos espías que trabajan bajo la cobertura de agentes consulares es controlar y manipular a los responsables de la comunidad marroquí asentada en España. Muchas veces los confidentes marroquíes de las fuerzas del orden españolas suelen serlo igualmente de los servicios marroquíes. Pocos de estos solicitados se resisten a colaborar, por las represalias.

La opinión de Lmrabet sobre la agencia MAP:

Modestos trabajadores inmigrantes, responsables asociativos y hasta un diputado regional componen un ejército de informadores que transmite todo tipo de información sobre sus compatriotas.Se junta con otro, más profesional, constituido por corresponsales de la agencia oficial marroquí, la MAP, que redactan dos teletipos para la central de Rabat. El primero es público y se difunde entre los abonados. El segundo es reservado y se destina a altas esferas del Estado: cuenta todo lo que llega a su oído.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Lmrabet de vulneración del derecho al honor de dos periodistas de la MAP. La sentencia afirma que

La relación entre la agencia MAP y la Dirección General de Estudios y Documentación está suficientemente contrastada a la vista de reportajes publicados en otros medios de comunicación de ese país y que constan en autos. (…) nombramientos al frente de la MAP de personas estrechamente vinculadas con la Dirección General de Estudios y Documentación, que constituyen los servicios secretos marroquíes.

Enhorabuena a Lmrabet, que ha tenido más suerte que José Luis Gutiérrez, condenado por vulnerar el derecho al honor de Hasán II con un titular cuando dirigía Diario 16.

CODA: Cordura, nos echas en cara a Losantos , Vidal y a otros como yo que sembramos crispación y enfrentamiento entre los españoles. Nos hemos enterado de que el Zapitán Zeta fomenta y manipula la tensión. ¿No tienes nada que decir a esto? ¡¡¡Cordura!!! Dime de qué presumes…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído