La Marea de Pérez Henares

Las encuestas danzan sobre el escenario del «drama»

Mientras Pepiño Blanco pasa el “billete marcado” a todo el que se lo quiere comprar de que van sobrados, que están a seis puntos y subiendo, las encuestas de tirios y troyanos parecen señalar que, entrando en la «recta de tribunas», el caballo con los colores azules del PP se está echando encima del rosa del PSOE y que los cuerpos de ventaja de la «cuesta de las perdices» se están quedando en un cuello. Y el CIS va y lo deja en “corta cabeza”.

Y uno se está empezando a mosquear del juego de las encuestas. Mas cuando oyó lo que oyó que le decía ZP al compadre Gabilondo, con lo de dramatizar, o con lo que ayer domingo hacía el diario zapateril por antonomasia, “Publico”, el que hace tan solo unos días daba las encuestas de los seis puntos y hasta siete de diferencia de Pepiño y ayer se pasó a la del CIS. Que más parece que no haga ninguna y que su función la de emplatar a gusto del cliente, o sea Moncloa, los guisos que le cocinan los demás.

Los socialistas creen que no están motivando lo suficiente a los sectores proclives a votarles y están volcándose en la teatralización de “que viene el lobo”. Observan con alarma los síntomas catalanes de abstención y es allí donde acude González a levantar el entusiasmo de las bases, porque como lo tenga que hacer Montilla y encima en catalán saben que van apañados. Ahora toca acento andaluz. y drama, casi angustia, “socorro que viene los malos”.

Y las encuestas son parte del escenario, de la trama y la tramoya. O sea, de la farsa. Más que nunca están siendo utilizadas. Y no puedo dejar de pensar que la más proclive es la del CIS. El PSOE está jugando a hacerse el acorralado para que las buenas gentes acudan en ayuda del angustiado Zapatero.

Pero eso sólo es una parte de la verdad. A lo mejor no hay el pánico que se dice en el PSOE. Pero susto empieza a haber. A lo mejor no están tan ajustados los escaños pero que la tendencia les marca flechita hacia abajo es algo unánime. Tan sólo La Vanguardia, allá en el “oasis”, se atreve a darle un puesto más en el congreso, aunque también le da otro puñadito de aumento al PP. Excepción, y poca, aparte, la sensación general, y eso importa mucho en campaña, es que los socialistas están cuesta abajo y no porque los populares estén muy cuesta arriba, sino porque se les están conjurando los peores augurios para los idus de marzo: el paro, la economía, los precios y hasta lo de Kosovo viene en el peor momento.

Los hechos son muy tozudos y en ellos confía Rajoy para el debate mientras que Z está seguro de arrasar con su sonrisa . Pero hay que ayudarla con el maquillaje. Este periódico dio la semana pasada una verdadera exclusiva, un “scoop”, (no pasa nada queridos compañeros de grandes y poderosos medios por citar la fuente de quien ofrecio la información un día antes) que ha descubierto esos polvos y esos lodos. Enviar al limbo, a un apartado de no se que eufemismo –denunciado incluso por CC.OO- a decenas de miles de parados para que no aparezcan en las listas, ha significado un descrédito más para el Gobierno en espacial para Caldera. Y algo peor. Por malos que sean los resultados de febrero, la gente pensará que aún fueron peores. Y tendrá razón.

Tienen razón seguramente las encuestas en asegurar que la campaña se encona y la distancia es cada vez más estrecha. Puede que no tanto como dramatice el CIS pero bastante más que lo que secretea ese de Ferraz al que adulan llamándole “Bruxo” pero que no llega ni a aprendiz de “meigo”. Desde luego como le vayan a su partido las cosas como le fueron a el en el mitin de La Coruña , ya se puede poner a predecir futuros. De otros, porque el suyo lo tendría bien oscuro.

PRESENTACION EN MADRID DE «EL ÚLTIMO CAZADOR»

Este miércoles, dia 20, a las ocho de la tarde tendrá lugar la presentación en Madrid de «El último cazador», la novela que culmina mi trilogia prehistórica iniciada por «Nublares» y continuada con «El hijo de la Garza», que proximamente serán de nuevo reeditados, en esta ocasión en formato de bolsillo, tambien por Almuzara.
El acto, auspiciado por el Foro de Debate de la Fundación Axa, tendrá lugar en el hotel Intercontinental Paseo de la Castellana,49 en el salon Granados y oficiado por Juan Luis Arsuaga, Manuel Pimentel y Raul del Pozo.

LA PORRA ELECTORAL DE LA MAREA

Prosigue la porra electoral de la marea, que se cerrará el próximo dia 2 de marzo a las 24 horas. Las apuestas realizadas hasta el momento son las siguientes:

CyL: PP 161 PSOE 155
Terminator: PP 176 PSOE 134
Witiza: PP 166 PSOE 159
Socialista PSOE 164
Aussie: PP 164 PSOE 162
Artxandazpi: PSOE 159 PP 157
MCA PP 174 PSOE 157
Neoyorkino: PP 163 PSOE 152
Mariam : PSOE 159 PP 157
FEDE: PP 165 PSOE 145
El «troll» Libertad : PSOE 164 PP 159
Lowe: PSOE 165 PP 140
Jey: PP 159 PSOE 155
Rigoletto: PP 165 PSOE 152
Gelasio: PP 159 PSOE 157
Pesimista: PSOE 171 PP 147
Alcarreño: PP 164 PSOE 148
Sitiado: PP 157 PSOE 155
Cocinero PP 172 PSOE 142
ZIPI: PSOE 155 PP 145
Carlos V PP 176 PSOE 154
Antonio II PSOE 166 PP 150
Andalucia PP 170 PSOE 150
Kakastro PP 163 PSOE 161
Pedro Martínez: PP 159 PSOE 154
Inti: PSOE 175 PP 145
Fonso PSOE 170 PP 144
Rafael Brenes Araujo PP 164 PSOE 150
Ejpañol PP 163 PSOE 156
Magumba: PSOE 150 PP 145
Afael: PP 177
Marlibre:Botin(PSOE)164, Ybarra(PP) 159
Espectador PSOE(más votos)161 PP 161
Murciano: PP 163 PSOE 160

Un total, hasta el momento, de 34 pronósticos, de los cuales 21 dan como vencedor al PP y 13 al PSOE. La mayoría y en ambas direcciones por muy estrecho margen.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído