La Marea de Pérez Henares

Por qué el PP perderá , según encuesta, todos los debates.

(Sensación de victoria en el PSOE. O de alivio, que es parecido. El PP tiene un problema: se llama Arriola. Es quien aconseja a los candidatos que deben ir «con perfil bajo». Cree que tiene ganadas las elecciones con esa técnica. Lleva haciendo el idiota demoscópico desde el año 1993 y lo increible es que le siguen haciendo caso.
En el PSOE ya piensan que han ganado.Porque la victoria de Zapatero la dan por descontada. Y desde luego pueden hacerlo. Según encuestas ya parte con 20 puntos de ventaja. Todos los del nacionalismo periferico e I.U. Pero no es baladí, es la clave de quien puede pensar en gobernar mañana.

Me permitiran de todas formas una observación sobre las realidades virtuales. Quien ganó el debate entre Solbes y Pizarro lo va a decir en verdad el dato de paro de febrero.

Debate ajustado. Menor experiencia de Pizarro pero mejores elementos de ataque. Solbes refugiado en su magisterio. Problema esencial: que sí hay crisis y la gente lo sabe. Ligera, muy ligera, por su notable inexperiencia en estas lides, ventaja de Pizarro. Pero y esencialmente :ABURRIDO, de escasa conexión con el lenguaje y las inquietudes de la calle. Sopa de cifras excesiva.

Y nuevo ridículo demoscópico de quienes han hecho esa encuesta en Antena 3. En bloques resultaban votaciones muy ajustadas, en un caso de casi empate, con ventaja Solbes que sin embargo se disparaban en el computo global a 10 puntos de ventajas para el ministro de economia.
¿Y porque digo ridículo demoscopico?. Porque no tiene en cuenta un elemento esencial: la filiación politica. A Solbes le votan vencedor los que van a votar PSOE pero tambien todos los demas que han sido sus apoyos: los de IU y los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes. Por eso, y en las encuestas el candidato PP siempre perderá, pero eso en absoluto significa electoralmente que ha perdido.
Ya les garantizo, desde luego, que al igual que ha sucedido ahora , Rajoy tiene, por supuesto y segun proclamarán las encuestas, perdidos sus debates con Zapatero por esa simple regla de tres. Pero puede ser la más falsa de las sensaciones. De lo que se trata es de cuantos puntos mas arriba o mas abajo de lo que es la base electoral del PP alcanza. Porque los votos que dan ganador hoy a Solbes y mañana a Zapatero no son sólo los que van a votar a PSOE sino que hay que descontar los que van a votar a otros partidos.

Eso tambien indica por donde pueden ir las alianzas el dia despues de las elecciones y que al margen dequien venza quien está en mejores condiciones para formar gobierno. Y en eso no tengo dudas de que parte con mucha mayor ventaja el PSOE.

Por cierto : ¿Que ficha técnica tenía esa encuesta?. Ni siquiera la han dado. La valoración no ha sido pues del debate. Atiende mucho más a cercanía,distancia, filia o fobia política.

A dos semanas de la urnas, la vida sigue…a duras penas

Agotado , pero muy contento. La presentación del libro en Madrid, un verdadero éxito. El salón abarrotado. Muy bien arropado por Arsuaga, Pimentel y Raúl del Pozo. A la gente pareció agradarle mucho el acto. Firmé un cincuentena de libros.

El editor me contó después que el libro esta saliendo muy bien y tiene ya un indicativo de que ha entrado, en su primera semana funcionando en librerías, en una especie de contador general que tienen de ventas por España y que ya asoma la cabecita.

Tras la presentación nos lo pasamos en grande, mis tres amigos y yo, discutiendo de todo mientras dábamos cuenta de una buena cena con nuestras chicas , Natalia , Lourdes y Mari , mi mujer, que ayer nos ayudaron más que nadie.

Lo malo fue que me acosté a las tantas y esta mañana me ha tocado “La Mirada Crítica” con lo que he dormido los justito y menos y luego el día está siendo duro, para rematar con entrevistas , la última en la Televisión de Guadalajara, que al paisanaje hay que tenerlo atentido.

Y mañana, para rematar a Valencia, siguiente plaza donde me toca torear. Será en el Palau de la Música y esta vez en compañía de Patxi Andion y de Arsuaga , que repite. Como le he dedicado el libro, se lo estoy cobrando en especies. Acaba de venir Juan Luis de Patagonia y está muy levantisco contra las aguas embotelladas que dicen que son una cosa muy nociva para el Medio Ambiente. Habrá que escucharle, que Arsuaga no suele hablar a humo de pajas. Ayer también les soltó un tamarazo a los de la Junta de Castilla y León por el No parque Nacional en su vertiente de Somosierra.

Lo que por supuesto resulto inevitable fue el hablar de política. Aunque hay voto muy diverso me congratulo que en mis simpatías de estos comicios no estaba ni mucho menos sólo. Creo que va a ser verdad que Rosa Díez consigue acta de diputado. Ayer sobre 8 , tres votos conseguía. Pero reconozco que somos bastante raritos.

La campaña , dicen, aunque parezca que llevamos desde el día en que comenzó el diluvio, que empieza esta noche. Los del PP están cada vez mas eufóricos. Confían mucho en el debate de esta noche entre Pizarro y Solbes, donde se ven ganadores . Además, secretean, Rato se va a incorporar a la campaña y Gallardón ya esta que besa a Espe y a quien le digan.
Por el PSOE no es menor el optimismo. Aseguran que están movilizando a su electorado y que la participación va a superar el 74% del censo con lo que ganan seguro. Confían en que Zapatero se meriende a Rajoy en el debate.

Por cierto, luego vendrá la batalla de ¿quién lo ha ganado?. En eso puede haber su mucho de truco, pues los nacionalistas que luego votan a los suyos se inclinaran mucho más por ZP y falsearán de alguna manera la lectura de las encuestas. Será una buena arma en manos del aparato de propaganda socialista.

Pero buen, me consuelo. Ya solo quedan dos semanas de campaña, que después de cuatro años y aunque estemos todos con la lengua fuera, no dejan de ser esperanzador vislumbrar el final de tan larga y atronadora berrea.

LA PORRA DE LA MAREA
Para nuestra porra , que cerramos el día 2, aun queda menos. Estos son los resultados pronosticados hasta el momento.

CyL: PP 161 PSOE 155
Terminator: PP 176 PSOE 134
Witiza: PP 166 PSOE 159
Socialista PSOE 164
Aussie: PP 164 PSOE 162
Artxandazpi: PSOE 159 PP 157
MCA PP 174 PSOE 157
Neoyorkino: PP 163 PSOE 152
Mariam : PSOE 159 PP 157
FEDE: PP 165 PSOE 145
El «troll» Libertad : PSOE 164 PP 159
Lowe: PSOE 165 PP 140
Jey: PP 159 PSOE 155
Rigoletto: PP 165 PSOE 152
Gelasio: PP 159 PSOE 157
Pesimista: PSOE 171 PP 147
Alcarreño: PP 164 PSOE 148
Sitiado: PP 157 PSOE 155
Cocinero PP 172 PSOE 142
ZIPI: PSOE 155 PP 145
Carlos V PP 176 PSOE 154
Antonio II PSOE 166 PP 150
Andalucia PP 170 PSOE 150
Kakastro PP 163 PSOE 161
Pedro Martínez: PP 159 PSOE 154
Inti: PSOE 175 PP 145
Fonso PSOE 170 PP 144
Rafael Brenes Araujo PP 164 PSOE 150
Ejpañol PP 163 PSOE 156
Magumba: PSOE 150 PP 145
Afael: PP 177
Marlibre:Botin(PSOE)164, Ybarra(PP) 159
Espectador PSOE(más votos)161 PP 161
Murciano: PP 163 PSOE 160
Un total, hasta el momento, de 34 pronósticos, de los cuales 21 dan como vencedor al PP y 13 al PSOE. La mayoría y en ambas direcciones por muy estrecho margen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído