La Marea de Pérez Henares

El debate: un miura no se torea con un bono-bus. Y reflexión tras la tormenta.

A un miura no se le capea con un bono-bus”Así quise iniciar y titular mi intervención en Telemadrid, tras el debate entre Rajoy y Zapatero. El día y la noche tenían el ambiente y la expectativa de una gran tare de toros , con los primeros espadas del escalafón mno mano en el ruedo, siendo al mismo tiempo cada uno toro y torero para el otro. Tarde que puede acabar en fiasco o en cogida. En salida a hombros o en cortarse la coleta. Las más de las veces acaba simplemente en frustración ,como paso en la anterior corrida, porque los toros no embisten .
Pero estos ya lo creo que embistieron. Rajoy no salió a lucirse con chicuelinas. Salió como un mihura. Zapatero no fue al capote. Sacó el suyo para sus propio electorado. No quiso responder al primer arreón ,Contesto con otro .
No fue el debate de Solbes y Pizarro donde no hubo un titular .Aquí los hubo en cada frase. En nada ya importaba lo mas mínimo el traje de luces , ni el porte mas o menos pinturero en el paseillo. Lo que estuvo en juego desde el primer paso fue la femoral.. Porque cuando hay casta en la plaza lo que se necesita es cuajo. Y he de decir que la tuvieron. Arriesgo, como era lógico mucho mas el aspirante, se arrimó, se cruzo en terrenos que no le eran propicios y quiso meter a Zaparero contra las tablas. Logro ponerle las cosas difíciles pero es de reconocer que el presidente supo escabullirse y ajeno a algunos capotes se fue por su discurso que a veces sonaba a cerros de Ubeda.
En algunos momentos parecia que Zapatero, ajeno al debate, queria colocar su mercancía y no le importaba lo que dijera el otro. En ello, mas que en ningún otro momento Rajoy llevo ventaja.
El fresco Zapatero parecía algo más rancio que el mas adusto Rajoy , que hasta se empezó a permitir alguna risa maligna.
La emigración dio lugar a un fuerte cruce de acusaciones . Pudo parecer que Zapatero salia con bien pero me parece que salió bastante mal parado. Sobre todo porque lo que piensa la calle me da la impresión que está bastante más cerca de lo que piensa Rajoy de los buenísimos deseos de Zapatero.Su peor momento fue cuando se saco de la chistera un bono bus como argumentario. A un miura, ya lo he dicho, no se le lidia con tan poco trapo y si algo ha calado en la calle y entre las gentes de a pie y el propio electorado del PSOE son las propuestas de Rajoy en esta materia. Por mucho que se las quiera exorcizar con el yuyu de “¡xenofobia,xenofobia”.
La gran traca vino, no podía ser manera, con el terrorismo . Los argumentos de uno y de otro chocaron aquí con total virulencia. Es una vieja batalla dialéctica . Lo malo Zapatero es que su “Proceso de Paz” ha fracasado . No se puede criticar una cosa y la contrario, pero tampoco son defendibles ambas. Como era lógico el volver a negociar con ETA tras la T-4 fue lo más demoledor .Ahí estuvo tocado Zapatero. Tanto que hubo de salir dando los viejos derrotes sobre el 11-M.
Rajoy fue de salida contundente aunque se le notaba el nervio-porque perder la cara ayer habría sido su final en la política- pero según transcurría el debate cogió, aplomo, trasmisión y empaque de alternativa. Tuvo en mas de una ocasión al rival contra las tablas y este se vio obligado en más de una ocasión y hasta pedir un capotazo al banderillero, a Solbes al que trajo a colación pero no le dejo e otro.”Esto es entre usted y yo maestro.No es cosa de rehileteros”. El pico de la muleta cuando la cosa venía peor era Aznar pero resultaba que ese toro no era el que estaba en la plaza.
La segunda pate del debate no es que decayera el ritmo del lider popular-que ayer se afianzo los galones-sino que Zapatero hubo desacar lo mejor del repertorio y tambien se fue arriba. Aunque tenía un panorama difícil Volvio a pasarlo mal con España y con sus andanzas por estatutos y carodes. Tuvo otra vez el morlaco encima y lo quiso capear con aguas y trasvases, pero no es precisamente el terreno de las desaladoras narboniles donde puede sacar más pecho el Gobierno.
Si lo hizo y con razón en ciertos avances sociales, en leyes donde el Gobierno ha estado en izquierda y en amparo.Son los indudables méritos de Zapatero y ,aunque aquí jamas la oposición va a reconocer nada al Gobierno eso no significa que los periodistas, por mucho que de observadores hayan pasad a fans o a trolles, no tengamos el mínimo sentido comun para así hacerlo. Ahí se mantuvo y toreo a gusto, porque era su terreno, el socialista.

Las encuestas luego, ya lo advertí, han dicho lo que han dicho. La demoscopia si se practica sin rigor siempre va a dar un error y tan de bulto como este. Pero es que la lectura global no podía, ya lo avise, ser mas mentirosa. Resulta que Rajoy convencio mas a sus votantes que Zapatero a los suyos. Aun más, aun convecio a algunos socialistas (un 12%) mas que a “populares” convenció su rival (un 9%). Pero luego entre los que no piensan votarles a ninguno es donde Zapatero saco ventaja, porque son sus socios y el para ellos el menor mal posible, mas de 12 puntos, que son incluso pocos. En fin, el debate luego diran que lo ha ganado este o el otro .La demoscopia ,con sus trampas, dira lo que quiera pero ayer Rajoy no perdió ni mucho menos un debate. Para los suyos salio como un torero de la plaza. Claro, que para los suyos Zapatero , salió también con las orejas.
Pero hay una marcada diferencia. A Rajoy nadie lo daba (en menor medida pero similar le sucedió a Solbes en el otro lado) nadie lo daba por bueno y muchos si dando vistas al desolladero. Algo similar paso hace quince años entre Felipe y Aznar. Con aguantar ya hubiera salido bien librado. Pero ademas el que hubo de recular y defender fue el rival. Rajoy se reforzo como lider, relanzo la campaña de su partido y salio con sensación de victoria del ruedo. Queda una semana. Hay corrida. Lo de ayer no significa en absoluto que uno u otro hayan inclinado a su lado las votaciones Puede que en realidad esa suerte lleve semanas echada y nosotros aun no nos hayamos enterado. Pero que si hubiera que elegir entre los dos quien ayer obtuvo más ventaja desde luego y sin sectarismos ese fue Rajoy. En el segundo debate Zapatero le espera. Ayer se lo prepararon mal y se paso de listo. Con un bono bus no se torea a un miura.Claro, que a lo mejor el creia que era una cabra.

P.D. En el mensaje final, el adorno pinturero, es donde unicamente vi mejor a Zapatero. Rajoy lindó con la cursileria.

Reflexion despues de la tormenta

saben ustedes quien sabe muy bien que Rajoy ganó el debate? El propio Zapatero . Que sabe tambien que no es ninguna hecatombe y que no significa en absoluto que pierda las elecciones. Va a preparar el siguiente, como ,hizo Felipe tras su batacazo con Aznar, con mucha mayor intensidad y cuidado.Hasta ha suspendido actos de campaña.
La encuesta de Sigma dos de hoy explica bien claro el «patinazo» demoscopico.Son los votantes de otros partidos como IU,ERC,BNG,PNV y en menor medida CiU quienes hacen que se tenga esa imagen mas distorsionada de un combate a dos peroen la que participan muchos mas.
Y observen otro dato, es muy grande la diferencia a favor de los ,mas sinceramente, confiesan fuera de antojeras ideologicas que manifiestan que Rajoy «estuvo mejor de lo que esperaban». Lo dice todo.Los votantes PSOE se quedaron tan «tocados» con ello, y mas porque aqui hubo nervio,intensidad y pasión, como los del PP el día de Pizarro.
Zapatero iba a arrasar y se quedo sin varias plumas de su vistosa librea. Per cacareando. Que nadie piense lo contrario o el siguiente batacazo será en el rincón contrario.

En cuanto a UPyD,me alegro pero mucho de sus perspectivas.Ya he dicho aqui que es ni opción y mi votoUno tambien tiene su corazoncito

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído