Bokabulario

Pañuelos de Balenciaga para las señoras de los caciques del PNV

El director de la Fundación Balenciaga, asentada en Guetaria, territorio boina, para llevarse bien con los concejales de los alrededores se dedicó a regalar pañuelos del modisto a las señoras.

La partitocracia que padecemos en Expaña lleva a que los beneficiarios de ésta dispongan del dinero y de los bienes públicos como si se tratase de cosas privadas. La última la cuenta El Correo Expañol:

Al glamour del modisto Balenciaga se le va el brillo por momentos. El informe interno de la fundación que lleva su nombre, radicada en Getaria, desmenuza al detalle la magnitud del expolio. De los fondos con obras del diseñador que el Gobierno vasco cedió en 2003 faltan 35 láminas con 139 dibujos, una pareja de guantes blancos, otro guante de terciopelo negro y cinco pañuelos. El ex gerente de la institución, Mariano Camio, regaló estos últimos a «esposas de varios concejales de los ayuntamientos de Zarautz y Getaria», ambos gobernados por el PNV, según consta en el dossier elaborado por la conservadora de la fundación, Miren Arzalluz, hija del ex presidente del partido jeltzale.

Y cuando el Gobierno vasco (controlado por el PNV desde 1980 por si lo habéis olvidado) se entera de que hay mierda, la tapa porque es mierda del batzoki.

El representante del PP reveló que la consejera de Cultura, Miren Azkarate, acudió a la reunión de la Fundación Balenciaga del pasado 18 de enero, en la que se informó sobre la desaparición de estas obras que pertenecen al Gobierno vasco. Cuando Sémper sacó a la luz el caso el pasado jueves en el Parlamento, la consejería aseguró que «no había sido informada de las irregularidades» y que la «posible desaparición» de las piezas era responsabilidad de la fundación, a la que el Ejecutivo de Vitoria no pertenece.

Y nos enteramos del robo no gracias al funcionamiento de la Administración, sino a las peleas de bandas en el PNV:

Borja Sémper apuntó que todo el asunto del expolio se sitúa en un tiempo «en el que coinciden la dimisión de González de Txabarri -uno de los valedores de Camio- como diputado general de Guipúzcoa, la crisis de la Fundación Balenciaga y el escándalo de la Hacienda de Irún». Esta alusión alimenta todavía más la teoría que explicaría la supuesta filtración del informe como un ajuste de cuentas entre las dos familias del PNV guipuzcoano.

Aquí tenemos la carrera política del marido de una de las bellas señoras que pueden adornar su cuello de grulla con un pañuelo de Balenciaga:

En el informe se cita a la mujer de Iñaki Txueka como destinataria de uno de los pañuelos de seda. El dirigente nacionalista ha sido diputado del PNV en el Congreso en las dos últimas legislaturas, ex diputado foral, ex concejal de Getaria y en la actualidad preside la denominación de origen de txakoli de esta localidad guipuzcoana. Tampoco figuran en los fondos unos guantes de color crema, en piel, donados por Milagros Bohoyo Gámez, probablemente diseñados en 1957. En el informe se asegura que hay «piezas que se han perdido o han desaparecido por descuido, pérdida, mal uso, etc. Dada la gravedad del asunto, resulta fundamental hacer constancia de ello».

A ver si hay suerte y la UE les quita el Concierto Económico.

Así funciona la partitocracia. Unos políticos nos sacan el dinero para repartírselo entre ellos, sus clientes y su aparato mediático. De este modo los fondos públicos se derrochan en Academias catalanes del cine, pensiones multimillonarias para los ex y más modestas para los etarras, creación de cuerpos diplomáticos, traducciones al catalán y al asturianu, viajes de Ibarretxe para exponer su plan separatista, reformas de pisos de propiedad pública…

La última del PSOE:

Chaves adjudica la concesión de las papeletas del 9-M a un socio de Juan Guerra.

¿Alguien se imagina lo que harían estos caciques si pudiesen nombrar a los jueces, como quiere el amigo de etarras Joseba Azkárraga?

Pedro Solbes se rió de la propuesta de Manuel Pizarro de eliminar derroches para reducir el gasto público y la calificó de demagógica, pero yo estoy de acuerdo. Los señoritos parece que no tienen idea de cómo viven muchos millones de españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído