Bokabulario

Obama y Hillary Clinton emplean el eslogan de un ultra

Todo vale para ganar votos… y no me refiero a ZP y sus 400 euros, sino a los políticos demócratas norteamericanos. Barack Obama y Hillary Clinton recurren a argumentos del ultra malo, feo y tonto de Pat Buchanan. ¡Esto es vencer después de muerto!

Estos días Barack Obama y Hillary Clinton han hecho campaña en Ohio y Texas, donde han arremetido contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. En los dos estados citados las clases bajas y obreras han sido perjudicadas por el traslado de fábricas a México.

El Partido Demócrata está en manos de demagogos del estilo zapaterino, de modo que los más sensatos, como los Clinton (¡Dios mío!) tienen que emplear las mismas armas y hasta disculparse por lo que hicieron en sus años de gobierno.

Los candidatos demócratas se han vuelto proteccionistas en economía y se han revelado como intervencionistas en política exterior. Tanto Obama como Clinton han clamado contra el Tratado de Libre Comercio, que une las economías de los tres países de Norteamérica, y han anunciado su renegociación por las buenas o por las malas. ¿Os imagináis lo que escribirían los poli-progres como Javier Valenzuela o Enric Sopena de haber dicho algo así George Bush? Dirían que Bush confunde Montreal con Kabul o que se preparaba para enviar a los marines otra vez a México.

Para más inri, la idea no es nueva en la política de EEUU. El mayor oponente a ese acuerdo económico fue Pat Buchanan. Entonces, cuando Buchanan era candidato a la presidencia, los progres, con esa prepotencia que forma parte de su ser, le calificaban en los medios de comunicación de:

El equivalente norteamericano de Jean-Marie Le Pen y de Vladimir Zhirinovsky

(Martin Walker, en El Mundo, 23-2-1996).

Los corresponsales españoles, tan neutrales, tan objetivos, tan informados ellos, no han dicho ni mu. Claro, unos están enamorados de Hillary y otros de Obama. Y a los lectores y espectadores que les vayan dando.

Así que la mano negra (no me refiero a Obama) de la campaña de los demócratas no es George Lakoff: es un ultra que se marchó del Partido Republicano porque éste le parecía blando. ¿A que es divertido?

CODA: Para seguir las elecciones presidenciales os recomiendo la página del GEES y este blog.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído