Bokabulario

1977-2008: Alicante y Murcia superan a Asturias y Vizcaya

Los cambios en la asignación de escaños ocurridos en estos treinta años muestran la España considerada en 1977 rica y desarrollada (Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Barcelona) está siendo rebasada por las provincias que entonces carecían de industria (Almería, Murcia, Alicante, Madrid).

Entre tanto análisis, tanto dato, tanto pronóstico y tanto cuervo que ya empieza a sobrevolar al vencedor y a los derrotados, os ofrezco un reportaje que escribí y publicó la semana pasada ElConfidencial sobre los cambios de población entre las elecciones de 1977 y 2008. Espero que os interese, que no os sulfure (son datos neutros) y que os haga pensar. A mí no me suena que de este asunto haya hablado nadie en la campaña, ni los políticos ni los medios de comunicación.

Entre unas y otras elecciones, 20 escaños han cambiado de circunscripción y las afectadas han sido 29 provincias, de las que 17 han perdido uno o dos representantes y otras 12 han ganado.

Si marcamos en un mapa los cambios veremos que las provincias perjudicadas se sitúan, de manera mayoritaria, en la costa cantábrica y atlántica del norte, así como en el interior. Las cuatro provincias gallegas, Asturias, León y Zamora han perdido todas diputados. También Vizcaya y Guipúzcoa. En la costa cantábrica sólo la provincia de Santander, ahora Cantabria , mantiene la misma asignación de escaños que en 1977. Las otras provincias con menor representación son Barcelona, Soria, Cuenca, las dos extremeñas, Zaragoza, Jaén y Córdoba, todas interiores, salvo Barcelona. Los casos más llamativos son los de Asturias y Vizcaya, las únicas a las que en 1977 se les asignaron 10 diputados, han perdido dos escaños cada una. El mismo número ha perdido la provincia de Barcelona, pero se nota mucho menos porque mantiene 31 actas.

Las beneficiadas son las provincias que se extienden a lo largo de la costa entre el estrecho de Gibraltar y Francia (salvo Granada y Castellón, que mantienen los mismos diputados desde hace 30 años, y Barcelona), más los archipiélagos y el Gran Madrid, es decir, Madrid y Toledo.

Como prueba de su pujanza, Madrid se ha situado como la provincia más poblada. En 1977 ese puesto correspondió a Barcelona, a la que se atribuyeron 33 escaños; en segundo lugar, estaba Madrid, con 32 escaños. En las elecciones de 2004, Madrid ganó un diputado más, con lo que la relación entre ambas es de Madrid con 35 representantes y Barcelona con 32.

Otra provincia que ha crecido en tres diputados es Alicante, que ha pasado de 9 a 12. ¡Un crecimiento de un tercio! El censo de esta provincia se ha duplicado en 30 años, al haber pasado de 556.525 personas a 1.194.053. El mismo fenómeno se da en Murcia, cuyo censo ha pasado de 450.752 electores a 969.923, en Málaga y Las Palmas.

Al distribuirse los escaños en 1977, Barcelona, Vizcaya y Asturias no eran sólo provincias con mayor peso demográfico en España, sino que, además, eran ricas por sus industrias: minería, siderurgia, textil, astilleros… Treinta años más tarde, las han superado en importancia económica y política Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y Baleares, volcadas en sectores como el financiero, el turístico, el agrícola especializado, el informático…

La cornisa cantábrica corre el riesgo de convertirse en una zona subvencionada o mendiga, dependiente de las transferencias de fondos externas para mantener el nivel de vida de unas poblaciones que están disminuyendo por la emigración, por la baja natalidad y por la renuencia de los inmigrantes a instalarse en esas provincias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído