La Marea de Pérez Henares

El ocaso del nacionalismo radical …y Rajoy que no se va

(Ah! Rajoy dice que no se va. Otra cosa es que algunos y algunas, desde cierta Prensa que quiere dirigir el PP a quien manda en la Puerta del Sol, no hagan lo posible para que deba hacerlo en junio.En pura democracia no sería mala cosa tal vez presentar una candidatura)

Ensimismados en el recuento de los trofeos, victorias y derrotas de los grandes ejércitos contendientes, todavía hoy no se le da importancia a lo que quizás resulte mas premonitorio del próximo futuro de España: el retroceso de los partidos nacionalistas y el auténtico hundimiento, dentro de ellos, de los más radicales, que ha supuesto una verdadera hecatombe en el caso de ERC.

Sea por el voto útil a Zapatero, mas que al PSC catalán , para y por el el «miedo» al PP, sea porque los excesos,a veces incluso el esperpento y el tensar hasta el extremo la cuerda de la relación con el Estado han hecho recapacitar a los votantes, o incluso porque en ciertos casos los partidos socialistas han cruzado ciertas líneas y aparecen como abanderados del propio nacionalismo. Sea por todo ello mezclado y hasta revuelto, lo cierto es que el varapalo sufrido por los Carod y Cia ha dejado mucho para el análisis y para la reflexión de futuras consecuencias y actitudes.

El otro partido afectado, el PNV, ha sido igual que el anterior el máximo exponente de tensión contra el Estado y quien partiendo de principio moderados ha ido extremandose hasta plantear también un pulso contra el propio ensamblaje constitucional, y tambien, aunque pudiera parecer que en menor grado, los daños que ha sufrido han sido importantes.

El PNV ha perdido en las tres provincias vascas, ha perdido 140.000 votos y ha perdido , amen de un escaño en el parlamento y cuatro senadores, la hegemonía en su territorio. Pero es que además su escisión, socio y competidor, EA, ha perdido su único escaño y se ha quedado fuera del Parlamento .El PSOE, por primera vez en 17 años ha vencido y sus nueve diputados junto a los 4 del PP doblan a los 6 nacionalistas. Un dato esencial e importante.

No cabe duda que el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón ha influido allí mas que en ningún sitio. Pero también lo ha hecho la deriva cada vez más montuna, el empecinamiento en el referéndum inconstitucional y la autodesfenestración forzada de José Jon Imaz , del PNV.

Zapatero entendió , y quizás fue el mejor complemento a su victoria, lo que significa ello para el futuro. Desde luego ha habido abstención del voto separatista que mama de las ubres de ANV-HB-ETA, pero no tanto como para explicar la debacle. Por lógica, PNV y EA habrían de beneficiarse algo. Y no. Se han caído con buena parte o con todo el equipo.

Cierto que Urkullu seguía hoy empecinado en su «consulta», pero bien saben que en Euskadi nada será como antes. No lo será porque el propio PSOE ha tomado buena nota de sus errores en el asunto antiterrorista. Lo reconozca o no, ha rectificado. Y ETA , con su ultimo crimen, le fuerza, aún más, a esa rectificación en la próxima legislatura. Lo contrario si que sería un verdadero suicidio. No habrá contemplaciones ni para la organización ni para sus tentáculos.

Pero el propio PNV deberá también medir con cuidado. Una vuelta a sus tiempos mas foralistas y constitucionales pueden reparar los daños. Lo contrario precipitarlo a algo ahora impensable: la perdida del propio gobierno autonómico.

El nacionalismo más moderado, los canarios también han sufrido la perdida de mucha de su fuerza, tanto en ha aguantado mejor el embate, CíU sobre todo, aunque aún puede perder un escaño. Lo que mejora es su papel y puede poner en riesgo el tripartito cuando quiera y curiosamente desde la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Si han sido los catalanes quienes han decidido el gobierno central se puede dar la paradoja de que sea un pacto madrileño el que decida claves del Gobierno en Cataluña .

Zapatero, para sobrevivir se ha zampado a sus aliados de legislatura. De I.U. y de ERC no han quedado apenas raspas. Sólo el BNG ha logrado sobrevivir intacto al bocado. A CiU el socialismo la ha desalojado del poder en Cataluña y ahora parece que el siguiente objetivo bien pudiera ser, eso si, con mucha carantoña , el gobierno vasco.

P.D.

Quiero agradecer muy vivamente a los contertulios el haber conseguido que La Marea sea una «rara avis» en la Red por su carácter en verdad plural y donde se encuentran y debaten sensibilidades, ideologías y por supuesto votos diferentes.
Extremismos y exabruptos aparte que hay que soportar y controlar en lo posible , estimo que esta diversidad es la mejor seña de identidad del blog.
Tras la resaca electoral quiero de veras agradecerlo y compartir con ustedes un legítimo orgullo por ello.
.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído