La Marea de Pérez Henares

Bono: el final de un tiempo y un estilo

El fracaso electoral de José Bono cierra definitivamente un tiempo político en Castilla-La Mancha: el suyo. Ha sido una derrota, la primera electoral popular de su historia (la otra por el poder en su partido no dejó de ser cosa interna) , sin paliativos y sin excusas. Lejos de contribuir a mejorar resultados en la región, los ha empeorado. En el propio Toledo el retroceso ha sido notable.

Pero mal haría el PSOE de Castilla-La Mancha en descargar en él todas las culpas y mirar para otro lado como si la cosa no fuera con su gobierno y su poder. Barreda ha dicho que al fin y al cabo perder en las generales no es nada nuevo. Si. Pero esta vez es peor. Bastante peor.

Cuando se celebraron las autonómicas y municipales me permití escribir que “si yo fuera del PSOE estaría preocupado”. Las perdidas habían sido substanciosas , la tendencia no era buena y , aunque se conservaba con holgura el poder, el Partido Popular, con liderato regional y estructura regional ,cada vez más firme y en manos de Maria Dolores de Cospedal, se acercaba a buen paso. Hoy ese paso se ha intensificado y las tradicionales derrotas en las generales se han hecho mas amplias y más significativas.

Y hoy ,si yo fuera del PSOE , estaría ya algo más que preocupado e intentaría reflexionar con que energía política, con que mensaje y con que equipo puede pararse a la locomotora que se viene encima.

Porque viene y no hace falta nada más que ver los datos. El PP ha vencido en las cinco provincias, incluso en la única donde había ganado el PSOE la vez anterior : Ciudad Real, cuna del presidente Barreda y circunscripción por la que se presentaba su mujer. El PP ha ganado en todas las provincias pero es que en las cinco capitales ha obtenido más del 50 por 100 de los votos, (Ciudad Real : 56, Toledo : 54, Guadajalara : 52 y Cuenca y Albacete : 51) a pesar de que Toledo y Albacete, merced a pactos con IU, estén regidas por socialistas. En realidad de las localidades con mayor población de la región, el PSOE solo puede apuntarse el triunfo en Puertollano, habiendo perdido también en Talavera de la Reina .

En el computo general de la provincia, las diferencias se han incrementado a favor de los populares y en algunos lugares han llegado a ser escandalosas: desde aumentos apenas perceptibles de unas décimas en Cuenca , donde han salido mejor parados, a 2 puntos en Albacete, vuelco de 3 en Ciudad Real , a pasar a más de 8 de distancia en Toledo y ya en Guadalajara (lo de la candidatura de Alique e Irizar lo presagiaba) a 10 puntos.

Desde luego para cualquier cosa excepto para mirar para otro lado. De aquel PP desarbolado y roto en cacicazgos provinciales se ha pasado a este, coexionado y con una imagen , la de la “Cospe”, cada vez identificable por el paisanaje y al que excepto los muy sectarios no dejan de percibir como agradable. Vamos, que es resultona la joven señora. Es sin duda, una figura emergente.

Frente a ella , la estabilidad y la bonhomia de Barreda. Que debe de inmediato perfilar imagen cada vez más propia . De la escena regional, lo han cantado las urnas debe retirarse y ahora ya si que definitivamente Pepe Bono. Su salida sigue pareciendo, y es digna y atrayente, el Congreso de los Diputados , a pesar de la inquina nacionalista y de la del PSC(su presuntos compañeros catalanes), verdadero triunfador de estas elecciones y sin cuyo concurso hoy Zapatero habría perdido . Los de la Chancón, la estrella mas refulgente del nuevo cielo monclovita, han declarado que el manchego no les gusta nada y que prefiere ahí al dirigente de Unión, Duran i Lleida (que ya ha dicho que “nones”) pero ZP haría mal en agraviar de esa manera a su viejo rival . Será mucho mejor para el dejar de una vez a Bono atado a tan institucional cargo que suelto en el escaño. Pasados los vinos y las rosas de la victoria reaparecen las hieles de la crisis. Las elecciones despejan la atmósfera, desde luego, pero no resuelven los problemas. Y España los tiene y grandes. Los tiempos de las promesas ya se han acabado y ahora llegan los del trigo. Y todo hace pensar que el trigo no va a ser abundante en los próximos años.

P.D. Los nueve votos que le hicieron perder a Bono ante Zapatero han cambiado muchas cosas. Posiblemente nada hubiera sido igual. No soy nada aficionado a esos juegos de «si hubiera pasado esto , hubiera acaecido esto otro». Porque son muchos hechos y variables las que luego se encadenan. Desde luego no hubiera habido fervor «catalán», pero tal vez no hubiera habido animadversión «española» en tantas otros lugares

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído