La Marea de Pérez Henares

Don José y la España de Merimé

Bono será, menos mal, presidente del Congreso. Dará tardes de gloria a los cronistas parlamentarios y pasará a la pequeña historia de la anécdota y del cuadro en el pasillo. Vestirá el cargo, devolverá esplendores , bruñirá los metales , encenderá las luminarias , abrirá puertas doradas a los próceres de allende de los mares, a los poderes patrios , a los abolengos y a las vanidades pero sobre todo se complacerá en riadas populares. A las bodas de Camacho se invitará a todos los pobres. Por lo menos a mirar y a un pincho.

Dará tardes de gloria, desde luego, y alguna frase quedará de don José ,“Pepebono”, para los anales , decires y chascarrillos parlamentarios. Una como aquellas que aún se mentan del cojo Romanones ,con cuya descendencia está en bello y venturoso trance de hacer emparentar a la suya. Es lo bueno que tiene ahora el socialismo de sigla en España. Da bula hasta para entrar en la aristocracia sin que te baje un ápice el pedigrí de progre. La riqueza , por mucho que ahora quiera el papa, (a buenas siglos mangas verdes) no sólo no es pecado en cristianos sino que ha dejado de ser tacha alguna para seguir presumiendo de “rojo”.

Chirrían ahora con mohines de disgusto y cazo puesto los nacionalistas de diversos pelajes e iguales intenciones . Se armaran mañana revuelos de sedosos fru-frus y clamores de roncas voces. Pero el carné de baile ya está completo y las piezas y parejas adjudicadas . Es bien sabido, además, que si protestan las bisagras es porque reclaman su perentorio engrase y que los enfados de salón sirven ante todo para que la dama presuntamente ofendida tenga desayuno de diamantes y el caballero pueda presumir de ademán fiero, taconazo y viva España. Vamos que, sin más metáfora, a los unos les vendrá bien para escenificar el maltrato victimista y a los otros para aparecer sobre el escenario envueltos en las banderas patrias.

La representación no creo que de para una opera. No hay ni partitura ni voces, ni tenores , ni sopranos ni siquiera un profundo bajo para que en el Palacio de la carrera de San Jerónimo podamos escuchar un Parsifal o una Aida . Pero con Bono dirigiendo la orquesta a una zarzuela castiza si llegamos, que en edificio y en teatro le ha caído desde siempre más cerca. Puede incluso que con este don José aún nos alcance para una Carmen. Pero , aunque lo quiera aparentar y se vista de cigarrera, no será ya la de España sino, más que nunca, la de Merimé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído