La Marea de Pérez Henares

El agua de todos

Un día el Gobierno ZP y su ministra “verde” decidieron que los pantanos eran fachas, los trasvases satánicos y las desaladoras beatíficas. Se rompió de un plumazo con una histórica trayectoria de la izquierda y el progreso, iniciada por el aragonés Joaquin Costa, continuada por el socialista Indalecio Prieto , autor del plan que luego en parte aprovechó el propio franquismo y mantenida hasta Borrel.

En el fondo todo era muy sencillo y comprensible: lograr que el agua sobrante de la España húmeda saciara la sed de la España seca. Era el plan Hidologico Nacional que partida de dos principios esenciales. Uno) El agua era un bien comun, nacional,del conjunto de los españoles Dos) Satisfechas las necesidades del la cuenca cedente (en el caso del Ebro ultimado el Pacto del Agua de Aragón ) se sería solidario con las que necesitaran esos sobrantes. Repito : sobrantes.

Pero aldeanismos de campanario, demagogias de clamor de que “nos roban el agua”, mezclada con la teorina progre , acientifica e indocumentada de que no hay que hacer nada en los cauces “que fluya, que fluya” como dice ese inmenso cursi con pretensiones y nula preparación de nada llamado Araujo, consejero máximo de la Narbona guillotinaron el PHN, se cargaron toda la obra publica en los rios (que tambien es de prevención de avenidas, por ejemplo) y lo más grave : rompieron el concepto deque el agua es un bien común, de todos, Nacional para hacerlo cachos y pedazos.
Mas estuvo y esta su obsesión desaladora (que no vale ni para roto ni para descosido) que tan solo es ultimo recurso de quien no puede tener otra agua a mano (como una isla canaria por ejemplo) y que se ha demostrado carisma, por el aumento del precio de los combustibles, altamente contaminante y además de efimera vida. En un puñado de lustros ya se puede ir pensando en otra porque esta se ha gastado.
Mal estuvo aquello, que ademas no se ha hecho. El diario El Pais denunciaba que de 20 proyectadas sólo estaban cuatro en marcha y de ellas dos las habia casi ultimado el PP antes del 2004. Pero mucho peor ha sido la terrible consecuencia de aquellos polvos. Hoy el Guadalquivir dice Chaves que es suyo, el Tajo que manchego, el Ebro que aragones y el arroyo de La ilana en exclusiva del pueblo de Sanparami. Han roto, han enfrentado, han estimulado la insolidaridad y el troceamiento de una de las pocas cosas que nos unían y vertebraban. Nuestros rios, nuestra agua.
Y lo han hecho arbitariamente, mentirosamente. Soy de Guadalajara. Mi provincia es de donde parte, un embalse y un trasvase absolutamente contraindicado, de cabecera y cabecera exhausta (no llega ni al 15%) y ese trasvase si les parece valido a la Carbona y su corte aduladora. Ese si, cuando el de desembocadura y excedente les parece aberrante.
Y conste. Entiendo que si ahora es Castilla-La Mancha quien necesita agua para su desarrollo, tendrá prioridad , pero que siempre y hasta en este caso no soy en absoluto de los que piensan que debe cerrarse un grifo si sobra agua. Lo malo es que ahora no sobra. Ahora Entrepeñas y Buendía están agotados.
Pero todo es un autentico disparate. Y ahora está apareciendo en todo su dramatismo y quedando donde deben las cursilerias de los gurus del ecologismo de salón y boberia. Ahora quienes se oponian, el caso de los socialistas catalanes al trasvase del Ebro, lo reclaman. Ahora ya estalla la bronca entre ellos mismo. Porque detrás está la falta absoluta de provisión de obra, detrabajo. Porquie detrás aparece el absoluto fiasco de la Narbona.
Agua, lo que se dice agua no han traido ni una gota sus sermones. Ni han trasvasado, ni desalado. Todo se ha ido en propaganda , en papeles y discursos , por cierto que pagado todo con impuesto revolucionario obligatorio a quienes hacen la obras del ministerio. De eso no ha parado de llover en los últimos cuatro año. Pero agua: ni gota.
Y ahora aquí estamos. Que habrá que dejarnops de consignas, de que los pantanos son fachas y los trasvases luciferinos. Que habra que estudiar cada caso, cada necesidad y si queda todavía algo de sentido comun, mandar a freir espárragos a los Araujos sin estudio ninguno ni pajolera idea de lo que hablan y predican , hacerle mas caso a los ingenieros de caminos, canales y puertos, estar con las necesidades de las gentes y no con las soflamas de cuatro “talibanes” ecologistas. El agua es una cuestión de estado. Por encima de partidos, pero tambien por encima de estatutos autonomicos. Por encima de todo ello esta la necesidad de las gentes de una nacion que es España. Y ahora los algunos políticos catalanes es cuando tras renegar tanto de ella se dan cuenta de que ellos tambien son España.

Los datos del agua del Ebro

Acabo de regresar de un acto en el participaba como invitado el Presiente Murciano ha dado unas cifras que no tiene desperdicio y que desde luego aporatan mucha claridad , a mi juicio, a este asunto.
El momento álgido, acrecentado por la posición calatana ahora favorable al trasvase(el Segre es parte de las aguas del Ebro), de la participación de Ramón Luis Rodríguez Valcarcel en el Foro de Nueva Economia tuvo que ver ¿cómo no? Con el agua.
Estos son los contundentes datos exibidos por Valcarcel:

El volumen del agua vertida al Mediterraneo por el Ebro en los últimos 4 años (Fuente: Ministerio Medio Ambiente: 36.000 hectómetros cúbicos.
Caudal ecológico exigido por la administración: 100 metros cúbicos segundo
Caudal exigido por los ecologistas : 135 metros cúnicos por segundo.
Pues bien aún aceptando este máximo , el total necesario seria de 22.000 hectómetros cúbicos para este año.
Restaría pues un sobrante de 14.000 hectómetros cúbicos.
Lo demandado en el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro suponen un total tan sólo de 4.200 hectómetros metros cúbicos para los cuatro años, a razón de los 1.050 anuales contemplados.
Es evidente, pues, que el trasvase del Ebro, resolviendo todas las necesidades de agua de Aragón, completado el Pacto del Agua, es posible, sostenible y ecológicamente viable.
Como guadalajareño y castellano-manchego estimo que para nuestra región tendrái un efecto secundario altamente positivo, de hecho su gobierno Socialista presidido entonces por Bono apoyó el PHN, pues liberaría a los exhaustos embalses de la cabecera del Tajo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído