La Marea de Pérez Henares

Nuevo gobierno: ideas, peajes y ocurrencias

Lo mejor pero también lo peor del nuevo gobierno con que Zapatero empieza su segundo mandato está en lo que mantiene. En los cambios hay de todo , alguna buena idea, peajes (los de amistad suelen resultar muy peligrosos) y alguna de esas ocurrencias zapateriles que pueden salir cara o que el tiempo acaba destapando como auténticas gilipolleces.

El “núcleo duro”, Fernández de la Vega, Solbes y Rubalcaba, es el verdadero fortín del Gobierno. De este y del anterior. Haber podido convencer a Rubalcaba de que siguiera es una buena noticia . El ministro es lo más inteligente y eficaz que tiene ZP en todo el PSOE. Para los tiempos que vienen (las fuerzas de seguridad están seguras de un recrudecimiento fortísimo de la actividad terrorista etarra) el veterano ministro era imprescindible a pesar de su cansancio y de su salud delicada. Fernandez de la Vega es trabajo a destajo, saco terrero y firmeza. Solbes ofrece confianza y garantías sobre todo al empresariado. Aunque ya veremos como lidia la crisis.

Eso es lo mejor. Y el cese de la Narbona, un respiro. Ella y su corte de talibanes ecologistas sólo habían hecho que agravar los problemas. Su fracaso en el tema del agua ha quedado tan visible como las costras de los pantanos secos. En cuanto a proteccion de la naturaleza habia había logrado la hazaña de convertir en enemigos acérrimos, a base de acoso y desprecio, a quienes precisamente viven, trabajan y cuidan del territorio, enfrentando aquello que debe caminar ineludiblemente de la mano. La Narbona y sus integristas antinucleares, antitrasvase, antipantano, anticampo, anticaza y anti todo, de todo echaban a los demas la culpa, hasta que alguien ha mirado de una vez al dedo que se ha pasado cuatro años señalando culpables siendo en tantos casos el origen mismo del problema.

Elena Espinosa, otro talante, otra manera, otra comprensión, aunará lo que nunca debio deslindarse. Se abren ahí tiempos, en realidad ya están abiertos, de dialogo y entendimiento.

Eso el lo alentador de este nuevo gabinete. En territorio neutro están Molina, con ribetes positivos, Soria y Cabrera , esta ya con algún negativo de cierto empaque. La Solano también sigue pero sigue también sin pintar nada en un ministerio manifiestamente prescindible.

Pero lo malo está también en lo que permanece. Mantener a Maleni Álvarez es una provocación y hasta un cierto insulto a la inteligencia de todos y hasta a la del propio Zapatero. Seguir encargando a Bermejo de la cartera de Justicia es otra cosa: es temeridad. En ambos casos es mas que seguro que en el pecado llevara penitencia. Como en seguir confiando en Moratinos. Ese ministro que parece creer que su cometido no es poner en valor a España sino, como es de Exteriores, ponerse al lado de los otros.

En las novedades, hay ideas. Celestino Corbacho no es Montilla. Ni el extremeño tiene ciertos síndromes de Estocolmo con el nacionalismo catalán que nublan la razón al andaluz. Caldera, con sus valores, que los tiene había fracasado como imagen. No es mala apuesta Corbacho.

Lo de Sebastián es peaje sentimental por haber aceptado el sacrificio de victimarse en Madrid, donde fue para alcalde y no llego ni a concejal. Lo malo es que dejo impronta de pésimo perdedor. El regalo al amigo-que peligrosas resultan estas cosas- se completa con el lacito de Beatriz Corredor, una de las fieles de Sebastián , tan joven como carente de mínima experiencia. En cuanto a Investigación e Igualdad, nuevos ministerios, de los cuales uno puede ser algo y el otro puede no ser nada. Son carteras y ministras con absoluto cuño ZP, ocurrencia de su personal diseño, muy aparentes ellas, la una por trayectoria y por currículo, y las dos por planta-no es feo que sean guapas que parece que para ser ministra era condición imprescindible- pero a día de hoy su cometido es tan vaporoso como una Alianza de Civilizaciones y si en el primer caso puede llenarse el jarrón en el segundo ya es mucho considerarlo florero.
Ocurrencia con más riesgo es ya la de Chacón en Defensa. Zapatero sabrá , aunque seguro que, aquí sí, esta muy feliz y orgulloso, lo ha recalcado el mismo, con la escena. Pues bien, es esta una ocurrencia de las que el tiempo pondrá firmes . De las que se cuadran a idea o se desarman en gilipollez auténtica.

P.D. Seguir esgrimiendo argumentos valorativos como que sean más mujeres o que sean de Cataluña o de Extremadura es seguir ensañandose contra la razón y la verdadera igualdad. Lo que importa es que sean las personas más idóneas personas para esos cargos. Lo demás es discriminación , y no hay positiva que valga. Si se posterga a alguien que tiene más mérito por una razón de sexo o de territorio por alguien que tiene menor capacidad no es que se discrimine positivamente al segundo es que se discrimina negativamente al primero. La discriminación es una sola y siempre es antiguialitaria, nociva y negativa .

PD2 Pepiño no será ministro. ¡Que pena!. Con los buenos ratos que íbamos a pasar. Tampoco lo será López Aguilar. Eso lo siento y posiblemente la justicia española también.

Chat en «20 minutos» sobre el «El último cazador»

El martes ,dia 15, a partir de las 12 de la mañana el diario «2o minutos» me ha invitado a participar en uncoloquio , via internet, con todos quienes deseen preguntar tanto sobre «El último cazador» , como sobre «Nublares» , aparecida ayer mismo en nueva edicion de bolsillo, como sobre cualquier otro extremo de mi obra literaria o periodística. Os invito a todos a ello y os dejo ya una dirección que me ha facilitado «20 minutos» donde podeis ir colgando vuestras preguntas desde ahora mismo. Gracias.
Este es el enlace con «20 minutos.es»:

http://www.20minutos.es/noticia/367910/0/antonio/perez/encuentro/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído