La Marea de Pérez Henares

La gente no se corta un pelo

Ayer y hoy he estado en Zaragoza para participar en el programa de debate de Tele-Aragón y hacer una entrevista por mi libro. Soy colaborador habitual y tengo ademas vinculos familiares con la tierra, mi mujer es de Ainzón, un pueblo agricola y de buenos vinos del Campo de Borja.
Pues bien saben que por la mañna en Tele-5 se trato el tema del agua y yo de mi opinión que bien conocen ustedes y pueden encontrar en diferentes entradas. Ademas de las cifras.
Y lógicamente por estar en Aragón no voy a cambiar, desde el máximo respeto por sus sentimientos y opiniones, de discurso.
La gente tampoco. Y no se cortó un pelo en decirmelo.

No dudaron mas de tres en acercarse cuando paseaba por la calle Alfonso I , desde El Pilar, y darme su opinión. En general la expresión de que ellos necesitan el agua más que nadie. Expresado con respeto y en alguna ocasión, fue una sorpresa de apoyo a mi postura. Pero quizás lo que a los aragoneses no ha sabido explicárseles es que con su reivindicación esencialmente se está de acuerdo. Cuando ellos tengan garantizadas sus necesidades hidricas puede hablase de cesión de agua. No antes . Que la cuenca cedente tenga pioridad es de cajón y de ley. Pero insisto, estamos hablando de excedentes, y ellos tras mantener ademas el caudal ecológico al más alto nivel exigido, son los que pueden preveerse como trasvase.

A ello si replicaban pero se quedaban en silencio cuando manifestaba mi condición de alcarreño y de paganos de ese trasvase que está muchisimo más contrindicado , el de la cebecera del Tajo y que tambien compartiamos la necesidad en este momento para el desarrollo de nuestra comuniad, ahora prioritario . Ahora la poco agua, porque aquí hay muy poca, resulta que la necesitamos nosotros mas que Murcia.

Pero ademas, es que Aragón, que por otro lado vive un gran momento de desarrollo y progreso en Zaragoza, ha sido perjudicado por las posturas de talibanismo ecologista. es que no se han hecho las obras del Pacto del Agua. es que lo embalses vana ser esenciales no sólo para almacenar agua sino para regular cauces y prevenir inundaciones. Se dice que el amenazante cambio climático puede manifestarse tanto con grandes sequías como con lluvias torrenciales , o sea un tiempo de excesos y arrebatos.
Es necesario pensarse todo el tema del agua y hacerlo sin que , por delante, este la batalla política a garrotazos. Pero desdichadamente parece que esa será la única manera en que se afronte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído