Bokabulario

La derecha italiana, un modelo para el PiPí

¿Es la gente mayoritariamente de izquierdas? Los maricomplejines expañoles creen que sí; en cambio los italianos de Berlusconi, Fini y Bossi creen que no. Y los hechos dan la razón a estos últimos.

En Italia, ha vuelto a vencer la coalición de Silvio Berlusconi frente a la izquierda. De las últimas elecciones, con una participación superior al 80% -es decir, más de cinco puntos por encima de las participaciones en las elecciones españolas de 2004 y 2008- la derecha ha ganado más veces que la izquierda, y con un mensaje duro para los Arriola: rebaja de impuestos, batalla cultural, medios de comunicación, educación y libertad.

Reproduzco dos columnas de sendas personas que conocen la política y la sociedad italianas:

Pascual Tamburri:

Una arrolladora mayoría de italianos ha votado por tercera vez a Berlusconi. Ciertamente todos saben que es un empresario crecido a la sombra de Bettino Craxi y de su «socialismo tricolor», y que se convirtió en político cuando todos los grandes partidos fueron aplastados por la corrupción en la primera mitad de los 90. Nadie ignora que no es un liberal y que sus políticas son y serán estrictamente pragmáticas, para nada librecambistas ni mucho menos thatcheristas; con él hay liberales, pero hay también ex democristianos, ex socialistas, autonomistas y federalistas y post fascistas de distinto cuño. Sin complejos, por cierto, y han ganado: aquí aún está por demostrar que la rigidez dogmática smithiana o que los complejos sobre la identidad política sean rentables en las urnas, y acabamos de tener una buena prueba.

Teresa Jiménez Becerril:

en Italia no es obligatorio ser moderno por fuerza, quizás porque en muchos campos llevan siglos siéndolo. No hay pues complejo de progresismo; al revés, en estas elecciones, la izquierda del «cashmere» y de la supremacía cultural ha sufrido un gran revés a favor de una derecha menos elitista que no esconde ni sus vicios ni sus virtudes. En este país no hay que mirar alrededor a la hora de hablar de política. A pesar de lo que escriban, en España votar a «La Leganord» no es sinónimo de ultraderechismo. Ha sido ese un voto de protesta, en muchos casos joven, proveniente de las clases medias y seguramente no ideológico sino práctico.

Prueba del nueve: comparad los insultos dedicados por El País a Berlusconi con los elogios a Rajoy:

Berlusconi es la fatalidad. Se impone como un fenómeno de la naturaleza. Cuesta imaginar una Italia sin su sonrisa pérfida, sus manejos y sus sofismas.

¡Todo un ejemplo de información objetiva!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído