Bokabulario

¿Saca UPD sus votos del PP?

¿De dónde salieron los 300.000 votos de UPD? En el PP, caído en el masoquismo, muchos se empeñan en sostener que fueron votantes suyos.

En algo coinciden los partidos establecidos, y es en el disgusto ante nuevos competidores por el voto. La irrupción de UPD molestó mucho al PSOE, la prueba es el enfado de Rodríguez ante el discurso de Rosa10 en el debate de investidura. Sin embargo, en el PP, que parecen empeñados en dejar gobernar en paz a Rodríguez cuatro años, están insistiendo en que esos 300.000 votos han salido de sus sacas.

La última en subirse al carro de estos jeremías ha sido la ex ministra y es directora del CIS Pilar del Castillo en un artículo en el último número de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, que edita la FAES, ya sabéis, el antro en el que vive Mordor.

En un análisis sobre las elecciones, escribe Pilar del Castillo esto:

El PP también deberá analizar bien las razones de la fuga de su voto hacia la formación de Rosa Díez, pues ha salido más perjudicado que el PSOE y puede plantearle más problemas en el futuro.

Sus pruebas son que UPD ha superado a IU en municipios de Madrid en los que vence el PP: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Tres Cantos… Mientras que en los municipios donde gana la izquierda, como Fuenlabrada y Leganés, ha quedado por debajo de la media provincial de su voto.

La realidad, que se puede consultar en la web de los resultados oficiales, es que en Pozuelo y los demás municipios citados, la participación o se ha mantendio o ha bajado, y el PP ha obtenido más votos que en 2004. ¿De dónde pueden salir esas papeletas para UPD? Pues de nuevos electores, de votantes del PSOE y del voto en blanco, que ha bajado en todos esos lugares. Sencillo, ¿a qué sí? ¡Y no soy sociólogo titulado! ¡¡Y lo hago gratis!!

¿A qué se debe esta insistencia en un análisis erróneo? ¿Una maroma para evitar que el PP de los marianos y los sorayos bogue hacia el centro incoloro, indolor e insípido? ¿Una muestra de maricomplejismo? No lo sé, pero yo estoy muy contento de que haya un partido de izquierda que reivindique a España… y si los abogados del Estado pperos fuesen listos ayudarían a que UPD se difundiese para que captase votantes desencantados del PSOE.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído