La Marea de Pérez Henares

El paro sí que acelera

La oposición al gobierno no esta en el Parlamento. Esta en la calle y en los tajos. José Blanco sale a las ruedas de prensa a refocilarse de lo mal que la están pasando los del PP. Los ministros y las ministras se hacen fotos muy satisfechos de su poder , sus despachos y sus destinos. Pero el último trimestre 246.600 personas tienen motivos para estar angustiados y tristes. Han perdido su puesto de trabajo.

La encuesta de población activa (EPA) pone al gobierno ante la realidad que ocultaron antes de las elecciones y ante la verdadera situación de España. Hablan de desaceleración pero es el paro y la crisis quienes aceleran. En todo el año la subida del desempleo ha sido de 318.100 personas. Ello nos da otro dato aun más preocupante : en los nueve meses precedentes habían sido tan sólo 72.000 los afectados y ha si cabe, ha sido este trimestre cuando el caballo se ha desbocado.

Puede seguirse metiendo la cabeza bajo tierra y soltando humo. Solbes rebaja a cuenta gotas unas previsiones de crecimiento que ya están mucho más rebajadas en la práctica y en todas las prospectivas de organismos internacionales. Dice ahora que creceremos al 2,3 en 2008 y al 2,1 en 2009. No se lo cree nadie. Seguramente el primero en no creérselo sea el mismo.

Esconderse de la crisis, pretender no verla, minimizarla es la peor de las actitudes. Significa la más ciega y nociva de las maneras de afrontarla. Supone una irresponsabilidad de un alcance inimaginable.

El gobierno de los gestos, de las ministras embarazadas pasando revista a tropas en Afganistán, los Zerolos prometiéndose continuados orgasmos y las Bibis sonriéndonos muy hermosa y gaditanamente, están muy bien pero contrastan con la realidad, con la penosa situación diaria de las familias que se encuentran en una situación tan dramática como esta de la falta de trabajo. Para ellos no son precisamente días de vino y rosas sino de angustia por su presente y su futuro.

P.D. Lo que ha dicho hoy Zapatero con respecto al paro me ha parecido una falacia indignante. Decir que su «peor previsión de paro siempre será mejor que la que tuvo el PP» es amen de una mentira que no tardaremos desdichadamente en comprobar una auténtica sinvergonzoneria. EL PP recogió unos índices de paro del Gobierno Gonzalez (Donde Solbes era tambien vicepresidente) auténticamente mostruosos: cerca del 22%. Lo rebajo en más de un 10% y lo situó alrededor del 10,5%. No fue en absoluto por su gestión y política economica por lo que el PP perdió las elecciones de 2004
En esa situación lo recogió el Gobierno Zapatero. Bajo los tres primeros años. Subio ya en el cuarto y ahora está ya en un 9,6%, la tasa más alta desde 2005. Y en el último trismeste es cuando más empleo se ha perdido en los ¡ultimos 15 años!
Estoy convencido que ZP debería empezar ya mismo a tragarse esas palabras.
Si es que alguien de la oposición tiene tiene tiempo en medio de su revoltijo de recordarselas.

****************************************

(Añadido alcarreño)
CALLES DE TORIJA Y MIELES DE PEÑALVER

Esta tarde estaré en Torija (Guadalajara) que ha tenido a bien dedicarme una de sus calles. Tambien nos invitaron a vino. Un detalle. No estaré sólo ni mucho menos pues otros escritores y artistas vinculados con la localidad tambien participan es el bautizo una especie de barrio de las letras: Manu Leguineche, Javier Reverte, Ramon Hernández o Francisco García Marquina seran mis buenos compañeros de viales.

A uno no deja de resultarle curioso que le puedan decir eso: «Yo vivo en usted»

En Torija hay un hermoso castillo, que se ve desde la N-II, que fue templario y luego escenario de muchas batallas. Lo tomaron los navarros en la guerras fronterizas y fue Iñigo López de Mendoza , I marqués de Santillana, quien lo rescató para Castilla tras enconadas lides y negociaciones finales con los bravos navarros. En la guerra de la Independencia tuvo tambien su protagonismo en las peleas de Juan Martin Diez el Empecinado y el general francés Hugo,el padre de Victor Hugo. Acabó dinamitado. La guerra civil no le hizo mucho año pues el ataque italiano fue frenado antes, en los llanos alcarreños hacia Trijueque, pero estaba hecho una pena. Ahora lo han reconstruido y luce muy bien. Dentro hay un museo que espero ver esta tarde. me parece que tiene que ver algo con Cela.

El pueblo tiene una hermosa picota medieval en la plaza. Espero no acabar atado a ella.

Por cierto que hoy se entrega tambien en Peñalver el premio más dulce de mi tierra «Su peso en miel«. Como uno de los agraciados, me lo dieron en 2002, me siento muy orgulloso de tener como colega desde ayer a José Luis Sampedro , autor del que para mi es el libro más hermoso, junto con “Alfanhui”, de Sanchez Ferlosio, de los enraizados en Guadalajara: “El río que nos lleva”. Y si ya se que «El Viaje a la Alcarria» está más publicitado, pero uno tiene tambien derecho a sus particulares gustos y aunque la obra de Cela le parece excelsa, el personaje le pareció siempre un borrico y la que le sucedió al mando de sus negocios, la tal Marina, pues eso , una «mercante«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído