La Marea de Pérez Henares

El PNV no baja del monte

Arzallus enmontó al nacionalismo democrático vasco ya hace unos cuantos años y por allí anduvo en muy peligrosas compañías de las que ahora hace como que quiere separarse. Pero ni acaba de romper el cordón umbilical, ni abandona la común liturgia de quien comparte mismos fines , siempre ha andado por allí la iglesia, ni termina de decidirse a bajar del monte y retomar sendas de concordia y Constitución que han permitido al País Vasco el mayor nivel de autogobierno de toda su historia incluso de la que mitifican y falsean hasta limites ridículos y racistas.

En el PNV gusta mucho el mus. Y saben jugar muy bien en pareja, donde uno hace de “borroka” con boina y el otro de “chicobueno” con corbata. Pero juegan a lo mismo y por lo mismo. A salirse por tanteo o a órdagos . Ahora pasado el tiempo de remolonear tras una partida , las generales, donde se han dejado muchos pelos en la gatera , y preocupados porque ven que se les puede ir la “vaca” entera , han ganado tiempo durmiendo la jugada, hasta cediendo alguna piedra , pero ahora le ha tocado mano al de la boina, al Ibarretxe y a una seña de la ceja se han lanzado, él y el postre, a echar órdagos a todo: a grande, a chica, a pares y a juego, o sea a Navarra, a Referéndum, a Soberanía y a Independencia.

En eso están. En eso no han dejado de estar . En eso estarán y a eso es a lo que ahora ha de enfrentarse Zapatero y España. Porque esto no le atañe solo al gobierno. Esto es un desafío a la soberanía nacional , a la voluntad soberana del conjunto del pueblo español sobre todo el territorio que aquí es lo que se quiere expropiar y usurpar. No hay soberanía troceada donde el resto de los españoles no tengan nada que decir. Pero eso es lo que conculcando historia, ley y constitución se quiere asaltar. Eso es lo que se juega y eso es lo que le ponen el día 20 a ZP en la mesa de Moncloa. Se lo trae Ibarretxe pero que nadie se engañe que en eso están los Urkullu encorbatados que dicen que van a bajar del monte.

Es la vieja trampa , el recurso del jugador de bazoki cuando se ve contra las cuerdas y en trance de perder el poder. Porque esa es la otra cara de la cuestión. El PNV se siente ahora más amenazado que nunca. Ha caido en las pasadas elecciones en los tres territorios, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Puede perder algo que consideran les pertenece por esencia y hasta por derecho “divino”, el poder. En el llevan anclados desde que comenzó a rodar la democracia. Para ellos la idea de una alternancia es una blasfemia contra el propio ser de Euskadi, un “imposible metafísico”, una aberración que las urnas pueden traer. Porque pueden traerla y por ello , tras dudar levemente sobre el camino, han vuelto a la vieja andada: al órdago , al trágala y en el fondo a la amenaza de romper incluso las reglas del juego si el contrario dice NO y se sale con las suyas, porque al final el que da voces ni lleva pares ni alcanza el juego.

El presidente Zapatero, en su días de vino y rosas, donde la oposición de tan encanallada en acuchillarse por los restaurantes ni le menta lo del paro, tiene la primera prueba de fuego de la legislatura, donde los viejos fantasmas del reciente pasado y sus errores y trapicheos del innombrable “Proceso de Paz” se reaparecen arrastrando las cadenas.

Pero el también juega. Y no lo hace en absoluto mal a tenor de los resultados. Su meta ahora, tras haberles pegado un buen bocado en amarracos , pasa por acabar de ganarles la partida en las próximas urnas autonómicas. Hacer salir al PNV de la lendakariza supondría un conmoción inaudita. Pero también una cada vez más necesaria regeneración democrática de aquella sociedad . Y posiblemente la única forma de que el PNV bajara de una vez del monte y dejara las peores compañías.

P.D. ZP tiene en su partido a sus propios nacionalistas, el PSC lo es antes que cualquier otra definición política y aunque haya nombrado a una de sus lideres Ministra de Defensa, y son también quienes lo están poniendo en otro brete. Su idea de unir a España separando a sus territorios y su visión de que la igualdad de todos los ciudadanos españoles se consigue a base de otorgar privilegios a los unos sobre los otros le crea estos guisos amontillados y arroja, mas alla de propagandas de género, a esa ministra que arenga con mucho Viva España y rinbde homenaje a su bandera mientras que en su casa sus alcaldes la desprecian y la ocultan y sus colegas desguaza su unidad fiscal, lingüística y constitucional. Eso si que es lo relevante para la Nación. Mucho más que su embarazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído