La Marea de Pérez Henares

Reconfortados

La sociedad española se ha visto, por una vez, reconfortada en la desgracia por la actitud de sus políticos. Resultó alentador que sus representantes parlamentarios dieran la talla que la Nación y sus ciudadanos esperan de ellos. El atentando criminal de ETA ha servido para que podamos visualizar lo que ojala sea una vuelta a los acuerdos esenciales en la lucha contra el terrorismo,al consenso en lo fundamental y al dejar al lado las diferencias de matiz cuando estas aparezcan.

Lo sucedido ahora, tras cuatro años de confrontación, resulta un verdadero alivio en un momento de tribulación como este. Puede mirarse con cierta confianza al futuro si es verdad que han aprendido de los serios errores del pasado. Ni Zapatero ni Rajoy se culparon ayer de ellos y es posible que ambos los hayan , en mayor o menor medida, asumido. Ni el descarrilado “Proceso de Paz” ni las tronantes acusaciones de traición se escucharon y si eso significa que se dan por superadas mejor para todos.

Porque vienen tiempos duros, de sangre, sudor y lagrimas y es mejor que tengamos claro como resistir, como vencer y como derrotar de una vez para todas a ETA, sin atajos y sin concesiones. Si puede y estamos obligados a hacerlo.

En realidad, ese ha sido también un mandato de las urnas a quienes representante mas del 80 por 100 del electorado , a los dos grandes partidos en cuyas manos ha de alternarse el poder y los poderes de España. Un mandato que tiene que resolver algunos flecos ciertamente penosos que arrastramos debido a errores de ayer y cuyo ejemplo más grave es la presencia de ANV, o sea de un tentáculo de ETA, en las instituciones. No pueden pretender tener al mismo tiempo pistola y papeleta y hay que lograr-ya se que nunca debió de consentirse- que no corrompan con su presencia instituciones donde si es exigible el mínimo común de cualquier democracia y estado de derecho: la renun cia a la violencia.

La segunda cuestión que en medio del silencio y el luto rechino en todos los oídos fue ese lendakari terco en el delirio, incapaz de una mínima sensibilidad y empecinado en su obsesión estéril. A los de ETA, a los que parecía reñirles como a niños malos que han hecho una pintada cuando acaban de asesinar a una persona, tan sólo los consideraba “estorbo” y su pretensión , inaudita, era decirle al Estado que rindiera ante él y su plan separatista (paso hacia la anexión de Navarra y referéndum que trocee y extirpe la soberanía del pueblo español sobre el territorio de Euskadi ) , algo que tambien y en buena medida reclaman los propios asesinos etarras , para así y según su descabellada ruta resolver “el conflicto”.

El presidente del Gobierno ha de verse con el día 20. Quizás fuera bueno que se viera incluso antes con Mariano Rajoy. O inmediatamente después. Pues ante esa misiva, ese desafío de Ibarretxe ,que con seguridad trufara la vida política de los próximos meses, no estaría tampoco de más que volviéramos a ver en cierta sintonía a las dos grandes fuerzas políticas.

ENTREGA PREMIO «CIUDAD DE CARTAGENA» DE NOVELA HISTORICA

Estoy en Cartagena , donde esta tarde a las 20 horas, del dia 16, se me hace entrega del premio de novela histórica por «El último cazador».
Mañana sábado firmaré ejemplares en Guadalajara con motivo de su Feria del Libro. Ayer, por cierto, estuve en Tórtola de Henares, el pueblo con nombre más bonito de toda mi provincia. Tórtola es el nombre que elegí para un personaje muy señero de Nublares y El hijo de la garza.

“El último cazador”, premio de de novela histórica “Ciudad de Cartagena”

En el día de hoy 23 de abril . día del libro se ha fallado el 9º premio Ciudad de Cartagena, a la mejor novela histórica del año 2.007 , resultando elegido la novela » EL ULTIMO CAZADOR » de Antonio Pérez Henares , escritor, periodista , colaborador de “La mirada crítica” de Telecinco , y Director de Publicaciones del Grupo NEGOCIO , autor anteriormente de Nublares y El hijo de la garza. Con esta novela completa su trilogía sobre la prehistoria peninsular.

Resultaron finalistas Antonio Gala con el Pedestal de las estatuas , Matilde Asensi con Tierra firme y Paula Cifuentes con Tiempo de bastardos. El Premio se entregará en el transcurso de la 9ª Semana de novela histórica a celebrar entre los días 12 y 18 de mayo de 2.008.

El premio “Ciudad de Cartagena” es uno de los más prestigiosos de España y su Semana de Novela Histórica” uno de los foros más importantes. Ganadores de este premio han sido escritores tan relevantes como Cercas y su “Soldados de Salamina” o el mejor conocedor y fabulador del mundo cartaginés , W. Hafs, con el que tuve ocasión de pasar unas jornadas memorables en aquella ciudad hablando de Anibal y todos los Barcidas.

Llega esta buena nueva casi en el mismo instante en que llega a las librerias, en bolsillo, y también editado por Almuzara .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído