Bokabulario

Crisis de la prensa de pago: ‘Expansión’ y ‘La Gaceta’ se regalan

Unas empresas de información económica que regalan su producto a los estudiantes y se lo cobran a los empresarios. No me parece muy inteligente.

Las últimas noticias sobre la salud financiera de la prensa de papel de pago y gratuita son pésimas para las empresas. Afectan a El Mundo, a 20 Minutos, a PRISA… A todos.

No me sorprende la situación, incluso me agrada. Los periódicos incluyen o excluyen las noticias en función de lo políticamente correcto y de los intereses de sus amos, sean partidos o sean empresarios. Ya no son sólo asuntos de corrupción administrativa, sino noticias que afectan al discurso domintante, a las mentiras que se cuentan. Por ejemplo, el otro día comentaba que las declaraciones del capitán del Hespérides sobre la mayor superficie de hielo y el mayor número de pingüinos encontrados en la Antártida no habían aparecido en los periódicos de Madrid. No ya en El País, El Mundo (¡que haya corresponsales europeos que escriben que este periódico es conservador!) o Público, sino tampoco en ABC o La Razón. Todos los datos, declaraciones, entrevistas, descubrimientos o libros que contradigan este dogma progresista no tienen sitio.

En Argentina, los ganaderos y agricultores han reanudado las protestas contra el Gobierno de los Kirchner. ¿Lo habéis visto en los periódicos españoles? Con alguna excepción, en ninguno. Lo mismo con asuntos como las vinculaciones de Hugo Chávez con las FARC; la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que es favorable al invasor marroquí; el trato de favor de la Generalidad catalana a unos travestis que violaron a un chico; la crisis económica, que para la mayoría de los periódicos no existía hasta pasadas las elecciones; la fosa de Alcalá tapada por el Gobierno de la memoria histórica; etcétera. ¿Cuántas críticas habéis leído a la sentencia del Tribunal Constitucional que deroga el principio de igualdad entre hombres y mujeres? Pues alguna que otra columna y nada más. ¿Se ocupan de estas noticias las televisiones o prefieren sacar desfiles de modas?

Para no encontrar las noticias y opiniones que me interesan, y en cambio tener que aguantar a los viejos como Gala, Mingote, Máximo o Vicent, no pago un euro.

En la facultad de Económicas del CEU los estudiantes y los visitantes encuentran a montones de ejemplares de periódicos gratuitos… y otros que no lo son. Expansión y La Gaceta de los Negocios dejan docenas de ejemplares para que los cojan los alumnos y los profesores. ¡Lo que se vende a 1,5 € en los kioscos se regala en las universidades! ¡Menudo aprecio tienen esos empresarios por sus productos! Y encima semejante política fracasa, porque de los 250 o 300 ejemplares de Expansión no desaparece más que el 10%. Tampoco me sorprende. Ahora bien, todos esos ejemplares, ¿se incluyen en OJD?

Antes de las elecciones, una parlamentaria del PP andaluz denunció el convenio firmado por la Junta y PRISA por el que aquélla compraba una cifra enorme de ejemplares que distribuía gratis en las sedes administrativas. La SER regional expulsó de sus tertulias a la blasfema. Pero no nos enteramos de cuánto dinero se gasta el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en ese convenio y cuántos ejemplares se compran.

¿Sabéis de más casos de distribución gratuita de la prensa de pago?

CODA: A las 20:00, en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, 23) se presentará el libro Falacias de la izquierda, silencios de la derecha, de Pío Moa. Los que le critican podían ir a debatir con él. Y así se llevan gratis el Expansión y La Gaceta.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído