La Marea de Pérez Henares

Gestión e idelogía

Al PP se le da mucho mejor la gestión que la ideología. En general, es lo que le viene sucediendo desde tiempo inmemorial a eso que ha venido en llamarse “la derecha”, mientras que a lo que ha devenido en llamarse “la izquierda” le sucede exactamente lo contrario. Al PSOE lo que se le da de miedo es vender , embaladito, el producto ideológico, que no tiene porque ser, y no es en absoluto, un cuerpo de doctrina, sino un convoluto donde se mezclan una gama arco iris, con profusión de rosas y de verdes, el rojo es excesivo, de estéticas, sensaciones y sentimientos. El conjunto vale para un roto y para un descosido, sin perfiles ni aristas ni márgenes definidos pero sirve para situarse en una orilla y mirar con superioridad hacia la contraria. Aunque, a veces, ni haya río divisorio.

Por ello , ahora al PP, enfrascado en no se sabe muy bien que debates que se quieren teñir de principios doctrinarios pero donde es muy difícil distinguir otra cosa que no sean batallas de poder y de personas, le pintan tan mal las cosas. En esos terrenos se desenvuelve mal y acaba dejando al descubierto las vergüenzas de una simple y descarnada batalla por las poltronas. Que en la oposición, aunque no se crea, a veces se cotizan y pelean con mucho mas ardor que si se esta en el Gobierno. Entre otras cosas, porque hay menos.

Resulta, aunque en esta algarabía nadie quiera pararse ni a pensarlo, que donde a los “populares” les fue de nota alta en las pasadas elecciones, sin que hubiera que contar entonces a que familia liberal o centro-derecha-reformista pertenecía el candidato, fue en los lugares donde exhibían músculo de gestión. Basten tres ejemplos: Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. Tres diferentes baronías, ahora incluso en posiciones contrarias ante el próximo congreso, donde los socialistas fueron literalmente arrollados, incluso hasta la humillación de Murcia, donde les doblaron y más, en diputados.

Sin embargo, es allá donde no puede venderse la gestión y todo queda en el discurso donde han salido malparados. El caso catalán es paradigmático, pero no es ajeno el vasco ni, aunque el recorte de Arenas ha sido meritorio, el andaluz.

Pedirle a un partido en la antesala de un Congreso que se fije en estas cosas es no conocer ni la cáscara de lo que es la política. Dramatizar sobre las consecuencias de estas tormentas es ahora igualmente baladí. Mañana pueden ser contempladas como leves marejadillas en un vaso de agua. Depende del encono y de la solución al grano. Quizás aquí si que está habiendo algo preocupante. Algunos escuderos han tirado demasiado de navaja. Pero el torneo final lo libraran damas y caballeros. Que pueden ser mucho más crueles y trapaceros pero que saben que aun es momento de guardar las formas por si se llega a un arreglo de reparto del campo. Para ir a degollina siempre hay tiempo.

P.D. Sigo esperando que Maria San Gil , a la que profeso cariño y gran respeto, exponga cuales son las razones de su «espantada».La baja de Ortega Lara preludia otras. El órdago contra Rajoy va a subir la presión hasta ponerse al rojo vivo. La campaña, muy bien orquestada mediáticamente, se mantendrá hasta el Congreso. Una punta de lanza va a ser, no tengo duda alguna, la AVT y no tardará en aparecer Alcaraz. Esto lleva rumbo de escisión. Por la derecha. Muy por la derecha ¿Tiene alguna posibilidad electoral?. Daño al PP hará, sin duda. Pero es factible un partido ahí situado. ¿Quien lo va a liderar? ¿Se irán algunos con Rosa Diéz?. Los acontecimientos van a precipitarse la próxima semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído