Bokabulario

ElPlural descubre una obispa en Bilbao, ¡y Pacopepe sin enterarse!

Ya sabíamos que en Ucadi había algún que otro obisparra, ¡pero una obispa!

Cuando escribimos para internet todos vamos deprisa y no solemos prestar mucha atención a la ortografía y la sintaxis, pero esto ya es el colmo: ElPlural, cuyo director ya tiene una condena por mentir, ha descubierto una obispa en Bilbao.

Yo busco información religiosa, porque tengo la tara de ser católico fiel al Papa. Aparte de visitar el blog de Pacopepe, el Alfa y Omega y la página de Religión en Libertad, también acudo a ElPlural, porque no hay nadie tan enterado de los movimientos eclesiásticos ni tan suspicaz con los dogmas ni tan versado en las Escrituras que los anticlericales.

Me ha llamado la atención un titular de la edición del martes del diario digital progresista:

El obispo de San Sebastián justo al día siguiente de cumplir los 75

A la frase le faltan el verbo de la oración principal y el sustantivo al que acompaña el adjetivo numeral 75, aunque admito que si las palabras están al servicio de la política también pueden estarlo al servicio del periodismo progresista.

La sorpresa es aún mayor en la entradilla:

El obispo de San Sebatián (sic), Juan María Uriarte, ha cumplido con lo que ya se había anunciado previamente y ha presentado su renuncia ante la Santa Sede al haber cumplido los 75 años. El relevo del obispo, famoso por su intervención en los diálogos con ETA durante el Gobierno de José María Aznar, ha provocado ya inquietud en su diócesis, después del nombramiento de Maria (sic) Izeta (sic) como obispo auxiliar en Vizcaya (sic) sin haber alcanzado un consenso con las comunidades cristianas de base y los órganos eclesiales, según informó El Periódico de Catalunya.

El redactor mutila a San Sebastián y cambia de sexo y de nombre al obispo de Bilbao (no de Vizcaya). El pobre auxiliar de monseñor Blázquez pasa de ser Mario Iceta a Maria Izeta. Si el redactor hubiese tenido que poner el lugar de nacimiento de monseñor Iceta, en vez de Guernica o Gernika, podría haber escrito Gherniko. Esto pasa por fiarse del corrector de Windows.

La animadversión de los progres contra el cardenal Rouco por facha y por amigo de Losantos les lleva a apoyar a obispos que están más cerca del cura carlistón de sus pesadillas que del padre Llanos. ¡Son tan divertidos los progres!

Ya el colmo es que hacen noticia de lo que no es noticia. O dicho de otra manera: la presentación de la renuncia a causa de la edad por parte de los obispos es obligatoria. Por tanto, ElPlural del condenado Sopena considera que es noticia que el obispado de San Sebastián mandase un fax el sábado pasado.

Sería de desear que Sopena participase de la política de género implantada por su ídolo ZP. ¡Que dé ejemplo, no como los curas, vamos! No le pedimos que se cambie de sexo, no sea que su esposa, la también condenada Margarita Sáenz-Díez, se moleste. Le propongo que cambie la cabecera de su hoja clerical y en vez de ElPlural la llame LaPlurala.

PD: Para que no se me enfade la horda progre, añado que el lunes en una información de ElConfidencial sobre los títulos nobiliarios leí duquesado. Es cierto que al poco tiempo la redactora rectificó. En ElPlural, como la ortografía es reaccionaria, no se rectifica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído