La Marea de Pérez Henares

Rajoy saca ventaja

En los anteriores encuentros Zapatero –Rajoy el beneficiario fue siempre el presidente. Sobre este tengo dudas. Quizás por ello el socialista lo ha llevado casi al borde mismo de las vacaciones. Lo que había que escenificar le interesaba más al líder de los populares.

Lo primero los acuerdos. La lucha antiterrorista. Dejado a tras ¿para siempre? El ahora innombrable “Proceso de Paz” , no hay diferencia excepto las que quieran buscarse en el matiz en la idea básica de derrotar a ETA con todos los medios democráticos: policía, judicatura, presión internacional, aislamiento social y político. Puede entonarse la palinodia pero lo cierto es que con ello Zapatero rectifica y vuelve a las posiciones de antaño. Tampoco hay que hacer más énfasis pero la cosa ahí esta y está muy bien que ahí se quede.

En cuanto a la justicia , la situación de bloqueo era insostenible para el PP. Hay que renovar el Constitucional y Consejo de Poder Judicial. Aunque en el fondo se siga a lo de siempre. Los jueces los acaban nombrando los partidos y a ellos, luego, como relojes responden hasta llegar a saberse que va a votar en cada caso cada uno y reproducir la lucha política allá donde debiera estar desterrada.

El Pacto en la justicia hubiera podido ser mucho más profundo y positivo. Pero in extremis los socialistas dieron marcha atrás en algo aparentemente simple pero que para ello va a ser cada vez más complicado. Establecer igualdad de tratamiento jurisdiccional para todos los ciudadanos de España con posibilidad de acudir, por ejemplo, en casación al Tribunal Supremo. Con el Estatuto de Cataluña, con los socialistasnacionalistas del PSC han topado. El gran problema de esta legislatura, crisis aparte, lo va a tener ZP en su propio partido o mejor a los dos partidos, que el uno ya se declara cada vez más independiente, que lo apoyan , PSOE y PSC.

En los dos puntos anteriores, traba más o traba menos, el acuerdo estaba cantado. Y el desacuerdo en economía. Y es aquí donde la reunión y su puesta en escena le interesa mas a Rajoy. Cierto es que Zapatero sale con la cosa de la solidaridad y el mitin, pero tales palabras cuando se pegan con las cifras del paro, se hacen añicos. Rajoy en esta cuestión no deja de actuar con astucia. Ofrece apoyo verbal y no duda en proclamar que todos tendremos que arrimar el hombre pero el marrón se lo tiene que comer el otro, que para eso es el Gobierno. Así es y así sería si se invirtieran las posiciones. El trastazo económico es difícil de apuntárselo a la oposición por muchas horas que le eche Pepe Blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído