La Marea de Pérez Henares

El caudillo

Hubo primero un spot de Bambi y luego un momento que pareció Miss Universo, venezolana como siempre, claro: paz en el mundo, que los niños no pasen hambre, que se acaben las guerras, que haya amor entre los pueblos. Pero ni Bambi ni miss, aunque les copie la escenografía y el discurso, que este sigue teniendo, eso sí, toque venezolano.

A quien más se empieza a parecer nuestro presidente y a lo que mas empieza a sonar es a Chavez, a Correa,a Evo o mejor, a papacito europeo de los tres. Los que tenemos en Zapatero, y no nos hemos dado todavía cuenta, en Zapatero es un caudillo al estilo hispanoamericano, bolivariano se llama ahora. Solo le falta ya una cosa , el programa “Alo, presidente” , para su homilía-lacia por supuesto como las bodas y ahora los bautizos, pero homilía- pastoral y semanal. Todo llegara la Primera, la Cuatro y la Sexta se disputarán la retrasmisión de la misa.

Lo demás, empieza a ser notoriamente familiar, a encajar mas en Caracas o en Quito que en Europa. Los otros dirigentes europeos son lejanos personajes con lo que su fenotipo no encaja, tipos que aceptan y hasta apoyan centrales nucleares para no depender de los “amigos” productores, tipos pragmáticos que apoyan a sus empresas en el extranjero en vez de a los nacionalizadores, tipos adustos que enfrentan crisis diciéndole a las gentes la verdad e iniciando caminos de sudor y sacrificio ,tipos, que asco, que encima son de la repugnante derecha , el Sarkozy, la Merkel, el penoso Berlusconi y hasta Brown , que va de “labour” pero todo el mundo sabe que es un facha.

El va por libre, el va por el camino de socialismo del siglo XXI, que no es el del XIX ni el del XX, pero que le tiene abducida las siglas, la canción, la cantinela y la iconografía. Ante la crisis discurso, trinchera y demagogia. La culpa de todos los males la tuvieron los conquistadores españoles o los franquistas de la guerra civil. Atahualpa es su mismísimo abuelo fusilado por los malos. En la campa puño en alto y pañuelo rojo, los sindicatos bien untados y a vivir sus miles y miles de liberados del Estado y por las mañanas desayuno con los grandes banqueros y el manso del empresariado.

En septiembre se ha metido a las trincheras, levantando banderas de eutanasia, aborto y fosas comunes y aún tendrá que inventarse algo para liarla aun más con los curas y ver se sacar de sus casillas al PP. Hoy irá, al fin, al Parlamento para hablar de lo más importa. Todo acabará como siempre, en un mitin. El defensor de los pobres, adalid de los oprimidos, paladín de los humillados y ofendidos. El líder salvador del pueblo al que amparara en las horas difíciles. Las horas duras de haberlo puesto ya en dos millones y medio de parados.

El caudillo pide fe en él. Es lo que piden siempre los caudillos. Y culto. Su partido ya no se llama ya PSOE sino Z, que fue la sigla de campaña y la base filosófica sobre la que está sustentado el mundo. ¡Ave, Cesar!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído