La Marea de Pérez Henares

Ir «pá ná»

“Si hay que ir se vá….pero ir “pá ná”. El gag de Cruz y Raya es lo que le debe parecer estar viviendo a Rajoy en sus citas con Zapatero en La Moncloa. Su sensación creciente de que el otro siempre sale ganando y que –quizás con la excepción del acuerdo sobre Justicia- a lo único que va es colaborar como figurante de lujo en el spot presidencial.

Así que no me extraña que Rajoy huya como gato escaldado de la foto en la escalera y como alma que lleva el diablo de la escena de sofá. Razones y precedentes tiene de sobra. Pero sabe que no le queda más remedio que ir. El país está cada día más crispado-ahora sí que sí-y no por insultos cruzados entre políticos sino porque aquel ha perdido el puesto de trabajo, el otro tiene miedo de perderlo y al que menos le toca ya tiene un familiar en el paro. Saca pecho Zapatero dando consejos en Estados Unidos, bravuconeando de renta per capita y adoptando aire perdonavidas con Italia y Francia pero el desempleo galopa como un caballo desbocado sin que haya un atisbo en el gobierno de intentar detener la hemorragia. La de ayer casi otros cien mil más. Los presupuestos son el mejor ejemplo. Se quedan en el subsidio sin afrontar el origen ni poner remedio al mal que está provocando tales fiebres. Como la culpa, ya se sabe, de todo y para todo la tiene Bush queda resuelto el asunto y armada la propaganda.

Zapatero ha sido siempre un maestro en descargar sus responsabilidades y conseguir que acaben siendo otros los paganos de sus errores. Ahora su pretensión es muy simple. Queda un verbo para achacar efectos de la tan negada crisis a la oposición y a su maldad intrínseca añadir el sambenito de que no arriman el hombro para salir de ella. Bueno eso ya lo ha hecho Blanco diciendo que se alegran de las desdichas y se refocilan con las hecatombes.

El líder de la oposición esta obligado, pues, a hacerse la foto. Lo contrario sería colocarse como culpable de negarse a acudir en socorro de una ciudadanía con el agua al cuello. Pero si puede hacer algo más ya la oposición .Lo suyo desde luego, no se la dieron las urnas, no es la responsabilidad de gobernar. Pero si la de aportar sus alternativas y sus soluciones. Si Rajoy no quiere volver a ser el comparsa en la tramoya y el posado le queda un camino. Convertirse en el protagonista de la escena apareciendo ante el país con una propuesta, creíble, entendible y si es preciso incluso dura y dolorosa pero que permita a la sociedad atisbar una salida. Una de verdad y no este esperar a que escampe al otro lado del Atlántico cuando aquí nos llueven nuestros propios chuzos que es la única esperanza de ese Solbes noqueado y que parece deambular grogui tropezando con las cuerdas del cuadrilátero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído