La Marea de Pérez Henares

Los pánicos del dinero

Hay ya suficiente crisis para que no la liemos todavía más nosotros mismos. O sea que jarrea lo suficiente por ella misma como para que encima nos pongamos nosotros a tirar chuzos . Lo digo por la psicosis, esto sí tiene un mucho de eso, con los bancos y las cajas.

El rumor es mucho peor , en esto del dinero, que la noticia misma. El sistema bancario español , en eso no nos ha mentido Solbes ni nos ha engañado Zapatero y además no es cosa ellos hayan metido mano, es en efecto muy sólido desde la labor de Luis Angel Rojo en el Banco de España allá por los 80 en laque estableció controles y garantías que hoy se demuestran eficaces y convenientes. Las Cajas, por su lado, tiene su sustrato publico, el paraguas de las Comunidades Autónomas por lo general y esa es precisamente su blindaje y garantía.

Nada hacía suponer, pues, estallidos graves. Pero no ha sido malo tampoco que , ¡ya era hora!, el Gobierno se decidieras a hacer algo tras estar priumero metiendo la cabeza bajo tiera para no verla y luego paralizado ante el toro de la crisis. Lo anunciado el martes, y apoyado en su conjunto por el primer partido de la oposición, ayuda sinmo a recuperar la confianza, al menos a sosegar los ánimos. A uno de todas formas, y aunque todo haya sido recibido con el general aplauso y complacencia, eso de que al final la solución se darles dinero a los bancos para resolver la crisis y que ellos tengan asi para dar créditos será muy bueno económicamente pero no deja de resultar algo inaudito que seamos ahora todos los ciudadanos los que nos endeudemos para sanear a quienes no se cansan de decir los muchísimos millones que ganan o para que se salven las empereza de quienes se han convertido en máximos plutócratas de nuestra España: los ladrilleros.

Pero bueno, en esto están de acuerdo parece que todos, hasta Pedro J apoya al Gobierno en la cuestión y, como él, la practica totalidad de las fuerzas políticas , así que uno, abrumado, se limitas a manifestar un cierto escepticismo y esperan que tengan razón ellos.

En cualquier caso si es un hecho que por fin existe reacción y se plantean medidas. Y debe ser otro el que al personal no le entre el pánico que acabe siendo el problema mayor, como esas estampidas de las masas port un rumor falso que acaban en decenas de muertos aplastados por la multitud aterrada. Ha pasado ya algo. En un pueblo de Toledo salió uno de estos y el personal en masa a sacar los cuartos de la Caja. Donde no había problema se puede crear si de pronto esos movimientos se contagian. Y lo más gracioso, ¿saben lo que hacían otros que retiraban sus ahorros?: ¡Alquilar en la misma entidad bancaria una caja de seguridad para guardarlos!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído