Bokabulario

Periodismo de investigación: el plan de ZP es ‘made in Catalonia’ y EEUU tiró una bomba atomica en Irak

Nos quejamos del nivel de las jóvenes generaciones que se dedican al botellón, pero es que con estos ejemplos no podemos esperar genios, bueno, ni gente normal.

JULIANA, O LA IMPORTANCIA DE SER ENRIC

Todos estábamos equivocados. ZP no sacó su plan preventivo de Solbes ni de Montoro ni de Bush ni de Sarkozy ni de Merkel ni de la ciencia infusa; ¡lo sacó de Durán y Lérida, Josep Antoni! Así nos lo revela Enric Juliana, enviado especial del diario franquista La Vanguardia a la jungla madrileña.

El plan anticrisis finalmente adoptado por el Gobierno puede considerarse como un éxito político catalán.

Me imagino que los pasajeros no caben en el metro de Barcelona de hinchados que están por la satisfacción. La explicación que sigue es propia de un observador de OVNIS.

Y al final, el colofón inaguantable de superioridad:

(…) la política española no siempre sigue unas reglas perfectamente racionales. Se respira una gran excitación en Madrid por la crisis, pero durante las últimas semanas en la capital de España sólo se hablaba de bancos y de inmobiliarias. Sobre las pymes se discute muy poco en Madrid, pese a que la región madrileña cuenta con un buen número de ellas. La sensibilidad industrial no es el punto fuerte de Madrid. Nunca lo ha sido.

La política catalana, ¿sigue pautas racionales? ¿Qué salones o qué restaurantes frecuenta este memo para afirmar que en Madrid (será el Madrid del conde de Godó) no se habla de pymes? Y en Madrid hay tan poca sensibilidad industrial que Franco puso la SEAT y las primeras autopistas en Barcelona.

Pregunta con retranca: si sale mal el plan, ¿nos devolverán los catalanes el dinero?

LA RAI: NO DEJES QUE LA VERDAD TE ESTROPEE UN TITULAR

La televisión italiana RAI, supuestamente dirigida por Berlusconi, emite hoy un reportaje de investigación en el que se expone la opinión de que EEUU tiró una bombita atómica (cinco kilotones) el último día de la primera guerra en Irak.

La RAI (…) decidió emitirlo porque «no hay pruebas de que la acusación sea cierta, pero tampoco las hay de que sea falsa», y porque es necesario que una acusación tan importante sea «investigada por las organizaciones internacionales con la transparencia necesaria».

No hay pruebas de que (pongan aquí el nombre de su político, tertuliano o bloguero detestado) sea el jefe de una red de pederastas, pero tampoco las hay de que no lo sea; por tanto…

¿Insuperable? No, superado por un comentario de un lector de El País:

Que puede sorprendernos del trio de las Azores?. Algún día la historia sera contada con perspectiva de tiempo y estos señores no resistirán el peso de las pruebas y muchos honestos conservadores se sorprenderán del genocidio que se tramo en un rancho tejano!!!. Aunque sea pura fantasia lo de la tercera bomba atómica ya ha rodado tanta sangre como si hubieran tirado una en el castigado pueblo iraki, solo que en vez de morir todos en un segundo han ido cayendo hasta dejar de ser noticia dia a dia.

La fecha es 1991, cuando dos del trío de las Azores, Aznar y Blair, eran diputados en sus parlamentos nacionales en los bancos de la oposición, ¿pero desde cuándo la verdad y los hechos pueden calmar la justa indignación de un progresista?

Ah, en ese año gobernaba España el socialista Felipe González con el apoyo, entre otros, de un diputado llamado José Luis Rodríguez. ¿Hay pruebas de que ambos aprobaran el lanzamiento de la bomba atómica? No, pero tampoco las hay de que no lo aprobaran; por tanto… ¿les procesamos por genocidio?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído