La Marea de Pérez Henares

Debilidad internacional

Han pasado siete años desde que Zapatero no se levantó al paso de la bandera norteamericana y ahí sigue sentada nuestra diplomacia. El gesto-cuestionable porque una cosa era la oposición a la Guerra de Irak en la que estaba el 90% de los españoles y otra el desprecio al símbolo de un país- le reportó votos y tampoco hay nada que objetar sino al contrario en que cumpliera sus compromisos electorales y retirara las tropas españolas. Algo menos comprensible es que se erigiera en adalid de un masivo abandono y así lo proclamara en Tunez. Aquello ya sobraba y era remachar un doloroso clavo a EE.UU.

Pero bueno. Enfrente ha estado Bush durante todos estos años de mandato y con tal interlocutor difícil tiene cualquiera la cosa. Aunque que no imposible, porque peor la tenía Francia, por ejemplo, con aquel Villepin que era el martillo de la intervención armada, y bien supo remendar el traje hasta parecer nuevo y flamante.

Lo nuestro sin embargo ha sido ir de mal en peor. Dejando al lado EE.UU. ha venido a resultar que de nuestro pregonado “regreso a Europa” de donde se decía que nos había alejado Aznar no quedan ni las raspas. Queda soledad, enemistad y lejanía. Apuestas explicitas y desgraciadas meteduras de pata con la Merkel y Sarkozy (se apoyó con entusiasmo a sus rivales y hasta se cuestionó la victoria de la primera) , enemistad manifiesta con Berlusconi ahora resulta que el único que parece “ajuntarnos” un poquito es el ingles Gordon Bronw. O sea, que fuera de los ejes, fuera de las relaciones de altura y encima haciendo el chulito, como hizo el otro día en la ONU, ninguneando a franceses e italianos. Escupiendo contra el aire y al final el escupitajo en plena cara.

Como alternativa nuestra política internacional ha estado surtida de mucho Chavez, mucho Evo y mucha esotérica “Alianza de Civilizaciones” donde tenemos como aliado al régimen de los ayatollas iraní y como gran “socio”a Turquia . En suma, y por lo recto: nuestra política internacional ha sido una memez y hoy estamos en la esfera internacional sensiblemente peor que hace cinco años.

Una pena. Porque ahora necesitábamos esa influencia. Porque España por su potencia económica (8ª del mundo), financiera (3ª) y su influencia decisiva y estratégica en Iberoamerica es imprescindible que este en la cumbre del 14 de noviembre. En ello y a pesar de sus errores hay que apoyar a nuestro presidente. Sin fisuras. Por imagen y por realidad. La politica internacional española necesita un giro de inmediato. Un giro hacia la realidad y nuestros verdaderos aliados. Y esperar a Obama es fiarlo demasiado largo. Hay que hacerlo cuanto antes que esto de la recesión mundial si que es , en verdad, una prisa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído